PSOE pide inversión y más empleo para asegurar crecimiento aeropuerto Málaga
El PSOE ha denunciado hoy el "recorte" de plantilla y la falta de inversiones en el aeropuerto de Málaga-Costa del[…]
El PSOE ha denunciado hoy el "recorte" de plantilla y la falta de inversiones en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol y ha anunciado varias iniciativas parlamentarias para exigir al Gobierno central que lleve a cabo las actuaciones que permitan asegurar el crecimiento de actividad del aeródromo.
El diputado socialista Miguel Ángel Heredia, que se ha reunido hoy con representantes de los sindicatos para abordar las necesidades de futuro del aeropuerto malagueño, ha manifestado que las actuaciones "hay que empezar a planificarlas desde ya", sin esperar a que se pueda "empezar a colapsar" la infraestructura.
El aeropuerto de Málaga alcanzó los 18,6 millones de pasajeros en 2017, un 12 por ciento más que en 2016, cuando el volumen de usuarios subió un 16 por ciento, y las instalaciones tienen una capacidad de 27 millones de pasajeros, por lo que de mantenerse el mismo ritmo de crecimiento "en 2021 estará colapsado", ha advertido.
"Eso no nos lo podemos permitir", ha subrayado Heredia, quien ha incidido en que el aeropuerto de Málaga es la "joya" para impulsar el principal sector económico de la provincia, que es el turismo.
Heredia, que ha estado acompañado por la también diputada socialista Begoña Tundidor, ha criticado que durante el mandato de Rajoy el Gobierno haya invertido solo 136 millones de euros, frente a los 1.400 millones de euros que destinaron a este aeródromo los ejecutivos socialistas.
A este respecto, ha detallado que únicamente en 2011, el Gobierno socialista invirtió 170,3 millones de euros en el aeropuerto de Málaga, cifra que supera los 136 millones destinados a estas instalaciones por el Ejecutivo de Rajoy en siete años.
En cuanto al empleo, ha denunciado el "recorte" de la plantilla de Aena, que ha pasado de 211 trabajadores en 2011 a 182 en la actualidad, y ha precisado que el número de controladores se ha reducido desde 2013 de 79 a 76.
Por su parte, el representante de CCOO de Aena en Málaga, José Muñoz, ha afirmado que todas las asistencias técnicas están "dimensionadas por debajo de las necesidades", y ha apuntado que en la torre del control faltan controladores y existe además un déficit de doce bomberos y dos jefes de dotación en el aeródromo.
Muñoz ha defendido la apertura permanente de la segunda pista del aeropuerto no sólo para aumentar la actividad, sino por razones de seguridad, y ha lamentado que Aena sólo tenga previsto abrirla como máximo de 9 a 21 horas.EFE
.
.