Desarrollan un sistema para que las bicicletas se desplacen sin conductor

Investigadores de la Universidad de Oviedo vinculados al Máster Universitario en Ingeniería Mecatrónica han desarrollado un sistema para que las[…]

Investigadores de la Universidad de Oviedo vinculados al Máster Universitario en Ingeniería Mecatrónica han desarrollado un sistema para que las bicicletas se puedan desplazar de forma autónoma sin perder la estabilidad.

Según ha informado la institución académica, la idea de partida del estudio, publicado en la revista IEEE Access, consiste en la utilización de bicicletas urbanas que recojan de forma autónoma al usuario que las reclame en cualquier localización de la ciudad.

Una vez la tenga en su poder, el usuario puede usar la bicicleta de forma convencional para desplazarse y al llegar a su destino la bicicleta quedará en reposo a la espera de que, tras la solicitud de otro usuario, deba desplazarse a una nueva localización.

La solución propuesta se basa en una bicicleta eléctrica con un control de giro intuitivo y un volante de inercia retráctil, sistemas que podrían conseguir por primera vez que la bicicleta permaneciera estable en todo el rango de velocidades operativas y pudiera ser usada también de forma tradicional.

El sistema es testado en co-simulación multicuerpo en la que se le expone a una serie de maniobras y situaciones comprometidas para observar su adecuada respuesta.

La idea desarrollada será presentada en el XIII Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT) que se celebrará en Gijón en 2018.

Con esta publicación los autores esperan contribuir al desbloqueo del desarrollo de este tipo de sistemas con la vista puesta en que se conviertan en una realidad a lo largo de los próximos 5-10 años.

.

En portada

Noticias de