Campaña pide a UE que los conductores puedan decidir quién accede a sus datos

Dos asociaciones de aseguradoras han iniciado la campaña "Data4Drivers", que busca recoger firmas y pedir a los responsables políticos europeos[…]

Dos asociaciones de aseguradoras han iniciado la campaña "Data4Drivers", que busca recoger firmas y pedir a los responsables políticos europeos que garanticen que sean los conductores y no los fabricantes de coches quiénes controlen quién puede acceder a los datos de su vehículo conectado y con qué fin.

La Asociación de Mutuas de Seguros y Cooperativas de Seguros de Europa (Amice) y la federación europea de asociaciones de aseguradoras (Insurance Europe) han explicado hoy en un comunicado que los datos que genere el coche conectado que pueden dar información sobre el comportamiento del conductor deben tratarse como datos personales.

Su gestión debería realizarse de conformidad con el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (UE), han precisado ambas fuentes.

Al respecto, advierten de que, aunque los propietarios son los que deberían decidir "quién puede acceder a sus datos y con qué propósito", los fabricantes están desarrollando actualmente sistemas para acceder a ellos, lo que les convierte en "los únicos guardianes" de esta información.

Dichos sistemas les permiten controlar "la cantidad y la calidad" de lo que ponen a disposición de los proveedores de servicios, lo que provoca que sea "muy difícil" desarrollar nuevos productos y servicios competitivos, han explicado los organizadores de la campaña.

Según las mismas fuentes, los fabricantes de vehículos ya tienen una "gran ventaja competitiva" y, sin ninguna acción a nivel de la UE, pueden continuar implementando sistemas que les otorguen el control sobre qué proveedores de servicios pueden acceder a los datos del vehículo y, por lo tanto, decidir "quién puede ofrecer sus servicios directamente al conductor".

Ante esta situación, la campaña "Data4Drivers" busca aunar apoyos y recoger firmas de conductores para hacer un llamamiento para que los responsables de la UE adopten medidas legislativas con el fin de garantizar que "cualquier solución tecnológica" con acceso a los datos del vehículo permita a los conductores decidir con quién los comparten.

En ese sentido, los organizadores de Data4Drivers han apuntado que es "crucial" que la Comisión Europea sepa que a la opinión pública le preocupa este asunto porque, actualmente, está considerando una serie de cuestiones relacionadas con los vehículos conectados y automatizados.

.

En portada

Noticias de