CNMC detecta cambios de suministrador en los que no se prueba consentimiento
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha detectado que en un porcentaje de los cambios de[…]
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha detectado que en un porcentaje de los cambios de comercializadora, tanto de electricidad como de gas natural las compañías no acreditan el consentimiento del consumidor.
En concreto, en el 3 % de los cambios de comercializadora eléctrica realizados entre el 1 de julio de 2015 y el 30 de junio de 2016 no se ha podido demostrar el consentimiento del cliente.
En el caso del sector gasista, ese porcentaje se sitúa en el 0,9 %.
La CNMC ha analizado una muestra de 3.400 cambios de compañía de electricidad y de gas que tuvieron lugar en ese periodo.
En las muestras analizadas, la CNMC ha detectado 33 cambios de compañía eléctrica y 12 de comercializadora de gas en los que no se acredita el consentimiento.
El informe también revela que en el 11 % de los cambios, en el caso del suministro eléctrico, y en el 4 %, en el ámbito del gas, existen dudas de que los clientes realmente dieran su permiso.
El organismo regulador ha detectado que durante el periodo analizado hubo once clientes beneficiarios del bono social, que, según sus declaraciones, fueron cambiados sin consentimiento o de modo engañoso y perdieron su derecho al descuento del 25 % en la factura.
La CNMC considera que es necesario regular los requisitos para que se pueda acreditar inequívocamente el consentimiento de los clientes cuando existen dudas sobre ello.
Además, este organismo sostiene que se debería establecer una regulación de la contratación telefónica del sector eléctrico similar a la existente en el sector gasista.
Entre el 1 de julio de 2015 y el 30 de junio de 2016 se produjeron unos 3,16 millones de cambios de compañía de electricidad y 931.123 de comercializadora de gas.