Los inversores extranjeros continúan sin reactivar sus operaciones Barcelona
Los inversores inmobiliarios extranjeros, que desde hace años dominaban las operaciones de compra venta de alto 'standing' en la ciudad[…]
Los inversores inmobiliarios extranjeros, que desde hace años dominaban las operaciones de compra venta de alto 'standing' en la ciudad de Barcelona, continúan sin reactivar sus operaciones tras el freno que siguió a la crisis política y los acontecimientos del último trimestre de 2017.
El director general de Amat Inmobiliaris, Guifré Homedes, ha alertado hoy de que el comportamiento de estos inversores está afectando de manera negativa al mercado del lujo -con precios que pueden llegar a los 600.000 o superar el millón de euros-, dado que se trata de un nicho en el que el comprador local no puede entrar por su menor capacidad adquisitiva.
Amat Inmobiliaris, que cuenta con una línea de negocio de alto 'standing', asegura que este mercado se ha resentido en 2017 por los acontecimientos políticos, los atentados en la ciudad de Barcelona y los episodios de turismofobia, que han llevado a muchos extranjeros a posponer su decisión de invertir o han llegado a cancelarlas.
Más del 50 % de este mercado en Barcelona está dominado por el inversor extranjero y su peso alcanza al 80 % en el caso de los inmuebles de más de un millón de euros, según ha apuntado Homedes en la conferencia de prensa de repaso del 2017.
"Ha sido un año malo para la marca Barcelona. La ciudad está muy fiada al inversor extranjero y cuando baja, todo el mercado se resiente", ha señalado.
Con independencia de lo que pase en este ámbito, Amat Immobiliaris espera un año 2018 que sea continuista en general, pero con un crecimiento más moderado que el registrado en 2017, en el que aumentaron un 16 % los contratos de alquiler y un 23 % las operaciones de venta.
La poca oferta en venta de segunda mano y de alquiler será la tónica general, según la inmobiliaria, que trabaja en el sector desde 1948 y que está especializada en Barcelona y la primera corona metropolitana.
La compañía prevé también un año complicado para el acceso a la vivienda de alquiler por la falta de oferta y una renta media de alquiler que está ya por encima de los mil euros, lo que no ocurría desde hacía unos años.
"Nuestras sensaciones son preocupantes porque los precios son muy elevados, sobre todo en Barcelona", ha dicho Homedes, tras destacar que hasta el 35 % de los contratos tienen ya precios de entre los mil y 1.500 euros.
Homedes se ha mostrado también preocupado por "la sostenibilidad" del mercado al considerar que "está sobrevalorado", afectado por unas expectativas al alza de los vendedores que no ve creíbles y por "la mala praxis" de algunos intermediarios.
Además, ha advertido que se está generalizando el perfil de jóvenes con buenos empleos y capacidad adquisitiva a los que cada vez les cuesta mas acceder a un piso por su alto coste.
La inmobiliaria Amat, especializada en la administración de alquileres y gestión de patrimonios y la comercializacion de inmuebles, es una empresa familiar fundada en 1948 y dirigida por las hermanas Imma y Joana Amat.
.