APAG ASAJA y La Unión animan a agricultores a sumarse a tractorada del día 27
APAG Extremadura ASAJA y La Unión han hecho un llamamiento a todos los agricultores de la región para que se[…]
APAG Extremadura ASAJA y La Unión han hecho un llamamiento a todos los agricultores de la región para que se sumen a la tractorada que ha organizado, el próximo 27 de marzo, la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Villanueva de la Serena (Agryga) para reclamar precios justos en el sector.
La tractorada saldrá desde diferentes zonas, entre las que se encuentra Villanueva de la Serena, Don Benito o Miajadas; y confluirán a las 11:00 horas en la N-430, en la rotonda de Miajadas-Don Benito, ha explicado el presidente de APAG Extremadura ASAJA, Juan Metidieri, en rueda de prensa.
Éste ha hecho un llamamiento a todos los agricultores de la región a sumarse a esta movilización porque "el motivo es más que suficiente".
Metidieri ha pedido un control en los márgenes de los precios, puesto que "existen diferenciales de más del 300 %, entre el precio que cobra el agricultor y el que cobra la industria transformadora".
Asimismo, ha asegurado que la agricultura es la industria que más riqueza crea en Extremadura y la que más contribuye a la fijación del población, pero "los políticos no se quieren dar cuenta de la profunda crisis que atraviesa este sector".
Entre los motivos de esta crisis, ha destacado las dificultades y los sobrecostes de los tratamientos fitosanitarios, los precios y la política arancelaria regida por la Unión Europea.
En este sentido, ha advertido de que los precios están "en caída libre y sin atisbo de recuperación", lo que pone en riesgo la subsistencia de las explotaciones, y la política arancelaria agrava esta situación, porque "exige mucho a nuestros agricultores y no exige nada a los productos que entran de fuera".
Ante esta situación, ha exigido una normativa "más flexible", que permita desarrollar los tratamientos fitosanitarios "con eficacia", porque actualmente hay "grandes dificultades para, por ejemplo, controlar las malas hierbas en el arroz".
Por último, ha incidido en la necesidad de un seguro que garantice las pérdidas del sector agrario.
Por su parte, el secretario técnico de La Unión, Luis Cortés, ha afirmado que esperan reunir "más de 500 tractores" de los distintos municipios de las Vegas Altas del Guadiana, así como "más de 800 manifestantes".
Cortés ha denunciado que en las estanterías de los comercios se puede ver fruta a 1,50 euros el kilo, mientras que al agricultor se le paga "apenas 0,15 euros".
Por ello, ha hecho un llamamiento a las administraciones competentes para que "se cumplan, tanto las leyes que velan por la libre competencia, como las que regulan el funcionamiento de la cadena alimentaria".
.