Baleària aumentó un 10 % su beneficio en 2017, hasta 43,5 millones
La naviera Baleària tuvo un beneficio neto de 43,5 millones de euros en 2017, un 10 % más que el[…]
La naviera Baleària tuvo un beneficio neto de 43,5 millones de euros en 2017, un 10 % más que el año anterior, después de transportar un 25 % más de viajeros en sus rutas internacionales, ha informado hoy la compañía con sede en Dénia (Alicante).
La empresa facturó 362,6 millones de euros en 2017, un 10 % más que en 2016.
El transporte de mercancías, del cual depende la mitad de la facturación de Baleària, creció en 2017, ya que la naviera transportó un 10,4 % más de metros lineales de carga, con 5.664.000. El 79,6 % de los 400.000 camiones transportados viajó en las rutas de Baleares.
La compañía aumentó un 13 % la plantilla, hasta alcanzar 1.537 empleados, de los cuales un 16 % trabajaba en delegaciones internacionales, y ha repartido un cash flow social de 386,4 millones de euros ( 17,1 %).
Baleària ha logrado estos resultados en "un año marcado por su avance en la expansión en otros países (uno de cada cuatro pasajeros viajó en sus rutas internacionales), su liderazgo en el uso de gas natural licuado (está construyendo los dos primeros buques que navegarán con esta energía limpia en el Mediterráneo) y la creación de ocupación (un 13 % más de empleados)", según la empresa.
"Gozamos de una salud financiera fuerte", ha resaltado el presidente de la naviera, Adolfo Utor, en una rueda de prensa ofrecida en Dénia, donde esta tarde presentará la memoria de Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad (RSC) 2017 a los grupos de interés de la naviera.
Los resultados económicos expuestos por Utor corresponden al periodo del 1 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2017.
Respecto a los tráficos globales del grupo Baleària, en 2017 destacaron especialmente los crecimientos de un 10,4 % en carga (con 5,6 millones de metros lineales transportados) y un 17 % en vehículos (hasta llegar a 878.000).
En cuanto a los pasajeros, fueron 3,7 millones en todas las líneas ( 5,7 %), de los cuales 880.000 viajaron en rutas internacionales, un 25 % más que en 2016.
Utor ha recordado que la expansión de la compañía en el norte de África, donde la empresa tiene planes de crecimiento, la llevó a abrir en 2017 una nueva línea internacional entre Nador (Marruecos) y Almería.
Esta nueva ruta internacional es uno de los principales hitos de la naviera en 2017 junto con otros dos relacionados con la innovación y la ecoeficiencia: la incorporación a la flota del primer eco fast ferri de una serie de cuatro para la ruta entre Ibiza y Formentera y la apuesta por el gas natural licuado, que en 2017 se materializó con un generador de energía a GNL en el Abel Matutes.
Unos hitos que, ha recordado Utor, tienen como hoja de ruta los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
El presidente de Baleària ha indicado que "la tentación" de saltar a otros tráficos siempre está en la compañía, como es el caso de la isla italiana de Cerdeña, pero ha declarado que, de momento el crecimiento o mercados de la empresa se sitúa en el norte de África y en El Caribe.
Baleària y Construcciones Navales del Norte (La Naval), de Sestao (Vizcaya) han acordado rescindir el contrato para la construcción de un megaferri impulsado por gas natural licuado debido a los retrasos en la ejecución del encargo por parte del astillero vasco, en concurso de acreedores.
En cuanto a la satisfacción de los pasajeros, que evalúa periódicamente una empresa externa, el presidente de Baleària ha resaltado el alto índice de fidelidad (casi el 95 % señala que volvería a viajar a bordo de la naviera) y la valoración notable de los buques, gracias al continuo esfuerzo de Baleària por ofrecer servicios a bordo de calidad.
La naviera ha invertido en 2017 unos 125 millones de euros en disponer de una flota más ecoeficiente, a través de adquisiciones, remotorizaciones y nuevas construcciones, según la fuente.
.