Vigo admite que ocultó información sobre analíticas del agua, según la Xunta

El delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López Chaves, ha revelado hoy que el Ayuntamiento de la ciudad olívica[…]

El delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López Chaves, ha revelado hoy que el Ayuntamiento de la ciudad olívica reconoce que ocultó información sobre las analíticas del agua en sus alegaciones al expediente sancionador incoado por la administración autonómica.

En una rueda de prensa en la que ha informado sobre la detección en algunos puntos de la red de abastecimiento de Vigo de niveles de cloro superiores al permitido, a la par que han aumentado las zonas sin cloración, López Chaves ha señalado que la corporación local admite dicha omisión de información.

Un reconocimiento que, según López Chaves, "acredita que lo que decía el alcalde", Abel Caballero, sobre la remisión de toda la información a la Xunta "no era cierto".

El delegado de la Xunta ha cifrado en un millar "las analíticas secretas" que tiene en su poder el Ayuntamiento de Vigo y que no ha remitido a Sanidad.

Publicidad

En cuanto al problema de la cloración en la red de abastecimiento, ha detallado que un total de 70 muestras constataron la ausencia total de cloro, lo que anula las garantías sanitarias en caso de una contaminación bacteriana, y otras seis dieron una tasa superior a la permitida.

Estas muestras fueron tomadas en Teis, Canido, Toralla, O Calvario, Valladares y a la salida de la estación potabilizadora del Casal.

El problema de un exceso de cloración, según ha explicado la jefa de servicio de control de riesgos ambientales, Natalia Botana, es que la interacción de este desinfectante con materia orgánica produce un riesgo de producción de trihalometanos, lo que ya se produjo con anterioridad en la red de Vigo.

Mientras, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha esgrimido, una vez más, que la calidad del agua en la ciudad es "excepcional" y se ha remitido a los 1.100 análisis realizados en dos meses.

Asimismo, ha planteado si la Xunta realiza tal seguimiento en otros municipios adonde llega agua tratada en la depuradora del Casal, como Redondela, o en Baiona, donde hubo un problema con los niveles de aluminio, y en ese caso, "que los enseñe".

"A lo mejor resulta que todo esto es solo para justificar que Feijóo se paseó por España diciendo que el agua de Vigo no era apta para el consumo", ha planteado.

Respecto a la supuesta ocultación de información sobre los análisis a la Xunta, Caballero ha atacado al delegado, Ignacio López Chaves, a quien ha invitado a que aclare si ejerce como "líder de la oposición" y pretende "competir" con Elena Muñoz por la candidatura del PP en las próximas elecciones locales.

Asimismo, ha instado a López Chaves a que explique "por qué hundió el puerto" de Vigo cuando fue su presidente.

.

En portada

Noticias de