Competencia ve restrictivo el reglamento del Área Metropolitana sobre las VTC

La Autoridad Catalana de la Competencia considera "restrictivo" el reglamento aprobado inicialmente por el pleno del Consejo Metropolitano del Área[…]

La Autoridad Catalana de la Competencia considera "restrictivo" el reglamento aprobado inicialmente por el pleno del Consejo Metropolitano del Área Metropolitana de Barcelona a finales de enero sobre las llamadas VTC, las licencias de alquiler de vehículos con conductor, al entender que busca favorecer al sector del taxi.

En un informe hecho público hoy, Competencia pide que se eliminen una serie de requisitos incluidos en dicho reglamento y amaga con "impugnar la norma si finalmente estas consideraciones no son convenientemente atendidas".

El informe censura este reglamento por entender que "no responde a ninguna razón imperiosa de interés general, sino que pretende evitar que se intensifique la competencia en beneficio de una parte de los operadores, concretamente al sector del taxi", en alusión al enfrentamiento entre los taxistas y plataformas que usan licencias VTC como Cabify y Uber.

A principios de diciembre, la alcaldesa de Barcelona y presidenta de la AMB, Ada Colau, firmó un decreto con el cual se iniciaba la tramitación de un reglamento metropolitano con el fin de regular los servicios de los vehículos de turismo con conductor (VTC).

Ese proyecto de reglamento estipula que "en ningún caso el número de autorizaciones vigentes en cada momento podrá superar la ratio de una licencia de VTC por cada 30 licencias de taxi", un redactado que a juicio de la Autoridad Catalana de la Competencia es "altamente restrictivo", porque introduce un trámite de "doble autorización".

"Esta medida supondrá una barrera insalvable de entrada al mercado para todos aquellos nuevos operadores que se prevé que obtengan licencia VTC como consecuencia de sentencias judiciales e, incluso, supondrá la expulsión del mercado de operadores que actualmente ya disponen de licencia VTC y que operan en el Área Metropolitana de Barcelona", sostiene Competencia.

En cuanto a la propuesta de un registro de ámbito metropolitano para controlar que la actividad de los VTC se limite a la contratación previa del servicio, Competencia sostiene que incrementaría los costes administrativos a los operadores y que ya está previsto un registro de ámbito catalán, por lo que pide que se elimine esta referencia.

.

En portada

Noticias de