La dificultad de acceso a la vivienda marcará el Barcelona Meeting Point 2018
Las dificultades que se encuentran muchos colectivos, sobre todo los jóvenes, para acceder a la vivienda marcarán la próxima edición[…]
Las dificultades que se encuentran muchos colectivos, sobre todo los jóvenes, para acceder a la vivienda marcarán la próxima edición del salón inmobiliario Barcelona Meeting Point, que se celebrará del 25 al 28 de octubre en la capital catalana.
"Es un debate muy importante y se intentará dar voz al sector público y al sector privado para ver cómo conseguir más oferta para que sea más accesible para los jóvenes", ha señalado hoy el delegado especial del Gobierno en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y presidente del certamen, Jordi Cornet.
Se prevé superar las cifras del año anterior, cuando la zona expositiva del salón reunió a más de 265 empresas y, en su simposio profesional, contó con 17 sesiones en las que participaron casi un centenar de ponentes de más de 16 países.
Cornet ha apuntado que antes de que llegue el Barcelona Meeting Point ya se organizarán debates "sobre vivienda social, alquiler y ciudades inteligentes", ya que estos ítems son los que marcarán la sostenibilidad del sector y, por extensión, del propio salón.
"Nos teníamos que reinventar y lo hemos hecho en la línea que se tenía que hacer: buscando a los que saben, el sector, y fijándonos en las necesidades reales de los ciudadanos", ha recalcado.
Una muestra de esta reinvención será la nueva disposición de los espacios, que se reorganizarán para ofrecer una experiencia holística al visitante que combinará innovación, arquitectura y urbanismo.
La directora general del CZFB, Blanca Sorigué, ha resaltado que se ha sustituido el tradicional pasillo central por una organización similar a la del ensanche barcelonés, lo que implica que todos los expositores tendrán una ubicación 'prime' y, además, permite aumentar la capacidad en mil metros cuadrados.
La parte de exposición, en la que prácticamente el 60 % de los participantes son promotores y constructores, se complementará un año más con el simposio, que se celebrará los días 25 y 26 de octubre y se "abrirá al mar" para mostrar la "belleza natural" de Barcelona.
Y es que la cita profesional se quiere aprovechar como un "escaparate" para mostrar los atractivos de Barcelona a los inversores internacionales y las posibilidades del litoral como destino turístico.
"No tiene sentido que vengan a Barcelona y no podamos hacer una parte de las jornadas en el mar", ha recalcado el presidente del salón, que ha asegurado que la catalana es también "la capital inmobiliaria del Mediterráneo".
Dentro del pabellón 8 de Fira de Barcelona, la innovación y las soluciones 4.0 para el mercado inmobiliario será el eje conductor de los temas que se abordarán en el encuentro, que ha percibido un incremento "notable" del interés de actores internacionales.
Cornet ha resaltado que el sector inmobiliario mantiene una tendencia positiva en España que se refleja en el incremento del 36 % de construcción de viviendas experimentado en 2017, cuando el número de hipotecas firmadas volvió a crecer por cuarto año consecutivo.
"La obligación del sector y el Barcelona Meeting Point es intentar ayudar a que este crecimiento sea sostenible y a la vez sea accesible para la ciudadanía y los clientes finales", ha resuelto.
.