El pleno rechaza pedir el cese de Bernabé entre abucheos de los vecinos

PSOE, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia han pedido hoy el cese del delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, así como la[…]

PSOE, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia han pedido hoy el cese del delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, así como la retirada de multas impuestas a vecinos que participan en protestas relacionadas con el soterramiento, un debate que ha generado tensión el pleno municipal y ha acabado con el desalojo de un vecino tras romper una multa desde las gradas.

Los tres grupos promovían una moción conjunta que ha abierto hoy el pleno municipal y que finalmente no ha sido aprobada, puesto que el PP y Ciudadanos han votado en contra, mientras que el concejal no adscrito Francisco Trigueros, se ha abstenido.

En concreto, los tres grupos pedían el cese de Bernabé como delegado del Gobierno, la retirada de multas a los manifestantes de las vías, y la celebración de una reunión urgente con Adif para que explique si la vía provisional para la llegada del AVE mientras duran las obras de soterramiento se considera o no una vía nueva.

Este punto se ha añadido durante el debate y hace referencia a un artículo publicado en el periódico digital "El Independiente", que informa sobre una carta del pasado 25 de enero firmada por el presidente de Adif, Juan Bravo, y dirigida al Parlamento Europeo, en la que indica que el desvío provisional no cumple con las características para ser considerada línea nueva con respecto a la Ley de Evaluación Ambiental.

La portavoz municipal socialista, Susana Hernández, ha exigido que se explique esa información, puesto que de ella depende el mantenimiento o no del paso a nivel de Santiago el Mayor, ya que Afif ha indicado en reiteradas ocasiones que no puede mantenerse en función de la nueva ley ferroviaria, que prohíbe ese tipo de pasos en cualquier vía de nueva construcción.

También ha pedido al alcalde, José Ballesta, que se pronuncie sobre si está de acuerdo o no con la actuación de Bernabé a la hora de ordenar la actuación de la Policía Nacional en las protestas en las vías, algo que el primer edil no ha hecho durante el pleno.

En su opinión, "en lugar de apaciguar", como sería su obligación, Bernabé aprovecha para "echar más leña al fuego en cada situación difícil que se encuentra", ideas que también ha defendido la portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, que ha lamentado que el delegado, en lugar de "mostrar templanza y voluntad de diálogo", responde con "provocaciones" a la protesta ciudadana, "criminalizando" a los vecinos y sancionándolos.

"Si el delegado del Gobierno no es capaz de gestionar esta situación de otra manera, y empeora el conflicto, lo único que sabe hacer es tratar a los vecinos como si fueran criminales, sancionando y provocando, debe ser cesado", ha dicho entre los aplausos de una quincena de vecinos que seguían el pleno desde las tribunas del público.

Por su parte, el concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos ha considerado que Bernabé ha generado un "retroceso en derechos y libertades fundamentales" al utilizar a los cuerpos de seguridad del Estado "con fines partidistas", a la vez que se atreve a hacer bromas con las multas interpuestas a los vecinos.

Esas multas, ha dicho, llegan a cuantiosas cantidades, como 1.000 euros por hechos tan banales como "comer pipas" en la vía pública y ha lamentado que "cuantas más dudas existen sobe la legalidad" de las obras y del proyecto, "más represión hay en las vías para que no se sepa lo que está pasando".

La tensión entre el público ha aumentado con la intervención de la concejala de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Lola Sánchez, que ha defendido la labor de las fuerzas de seguridad para "garantizar y mantener la tranquilidad", siempre en el marco de lo establecido por la ley de Seguridad Ciudadana.

Además, ha advertido de que "en ningún caso se van a retirar multas impuestas legítimamente porque eso es prevaricar".

Su discurso ha sido interrumpido con gritos y abucheos, al igual que el del portavoz municipal de Ciudadanos, Mario Gómez, que ha insistido en que el derecho a manifestarse es legal, pero no la resistencia pasiva, y es cuando se produce esa resistencia a la autoridad cuando se han interpuesto sanciones a los manifestantes.

Gómez ha pedido la "reprobación" de Bernabé en su "actitud desafiante", pero ha negado que se puedan retirar multas, a pesar de que "hayan podido pagar justos por pecadores", aunque sí ha considerado que se debe "mediar" con el delgado para que "rebaje y relaje la actuación del dispositivo preventivo" en las vías.

Tras la votación, que ha concluido con la no aprobación de la moción, el público ha proferido diverso gritos y abucheos, y uno de los vecinos, que aseguraba haber sido multado de manera negligente, ha roto una de las multas que tenía y la ha lanzado al salón de plenos, motivo por el que la policía lo ha desalojado, entre gritos de "No queremos muros".

.

En portada

Noticias de