Govern no renunciará a tarifa plana interinsular pese a la negativa de la UE
El conseller de Movilidad, Marc Pons, ha afirmado hoy en Menorca, que el Govern balear seguirá trabajando para conseguir una[…]
El conseller de Movilidad, Marc Pons, ha afirmado hoy en Menorca, que el Govern balear seguirá trabajando para conseguir una tarifa plana en el transporte entre las Baleares, tras conocerse ayer el adelanto de respuesta de la Comisión Europea, de no atender dicha petición.
El Ministro de Fomento del Gobierno, Íñigo de la Serna, informó ayer durante el Pleno del Senado, del principio de negativa de la Comisión Europea a la posibilidad de establecer una tarifa plana de 30 euros, en el transporte entre las Baleares. El Ministerio todavía no recibido el informe final.
Pons ha asegurado hoy que el Govern estudiará dicho informe cuando llegue, y ha declarado: "No renunciamos, en cualquier caso, a buscar maneras para que los no residentes puedan moverse al mismo precio que los residentes".
"Queremos que la gente que nos visite pueda moverse, y que pueda hacerlo a precios asequibles" ha añadido el conseller.
Por otra parte, ante la afirmación del ministro asegurando que la conexión entre Menorca y Barcelona no es mala en invierno, el conseller de Movilidad del Govern ha declarado: "Tengo que corregir al ministro, Menorca no está bien conectada con Barcelona, no lo está ni por frecuencias ni por precio y creo que el ministro debería ser consciente de ello".
"El libre mercado no nos está dando, en este caso, una buena respuesta en la conectividad con una ciudad que para nosotros es crucial", ha apuntado Marc Pons.
Así mismo, ha pedido al Ministerio de Fomento que dé pasos para posibilitar "una buena colectividad de invierno entre Menorca y Barcelona", a través de una declaración de Obligación de Servicio Público (OSP).
"Los territorios insulares que estamos a una distancia media del continente, somos lo que salimos más perjudicados en cuanto a la fijación de normativas europeas", ha señalado. "No solo hablo de pasajeros, sino también de mercancías", ha añadido Marc Pons, que cree necesario "plantear una reflexión ante la Unión Europea en este sentido".
El Conseller de Movilidad del Govern Balear ha visitado hoy las obras de adecuación del acceso de embarque para pasajeros, en el puerto de Son Blanc (Ciutadella), para anunciar que estas estarán finalizadas antes de las fiestas de Sant Joan, en el mes de junio.
La remodelación se esta ejecutando desde finales del pasado año, por la Unión Temporal de Empresas (UTE), Copcisa S.A. y Construcciones Olives S.L. y cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros.
Pons ha anunciado también durante su visita que ya se han adjudicado las obras en el muelle sur del puerto exterior de Ciutadella y que comenzarán en octubre, una vez acabada la temporada turística.
Dicha obra cuenta con un presupuesto de 236.976 euros y su función es habilitar el acceso en dicha zona del puerto, a embarcaciones de entre 70 y 80 metros.
Entre las obras que se están ejecutando y las que están previstas, tanto en el puerto exterior de Ciutadella, como en el puerto interior, el Govern tiene previsto invertir más de 10 millones de euros en este municipio.
.