Accionistas de Geolit renuncian a su derecho de adquisición de acciones

El Parque Científico-Tecnológico Geolit, ubicado en Mengíbar (Jaén) ha celebrado hoy Junta General, en la que los accionistas han renunciado[…]

El Parque Científico-Tecnológico Geolit, ubicado en Mengíbar (Jaén) ha celebrado hoy Junta General, en la que los accionistas han renunciado a su derecho de adquisición preferente de acciones de esta sociedad.

Esta renuncia posibilita que la Diputación de Jaén sea la accionista única del parque y es un paso administrativo más para la materialización por parte de la Administración de la compra efectiva de Geolit.

La Junta General se ha producido después de que el Consejo de Gobierno andaluz acordase el 6 de marzo autorizar la venta a la Diputación de Jaén de las participaciones directas e indirectas de la Junta en la sociedad gestora del Parque Científico y Tecnológico del Aceite y el Olivar, Geolit.

La medida, que se adopta ante las pérdidas acumuladas durante los años de la crisis económica, tiene como objetivo permitir la continuidad de este proyecto de acuerdo con el interés comunicado por el organismo provincial, según informó entonces la Oficina del Portavoz del Gobierno.

La participación autonómica en Geolit asciende al 49,66 % de los 4,84 millones de euros de su capital social; la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía tienen un 24,72 % cada una, y el 0,22 % restante corresponde a la Sociedad Inversión y Gestión de Capital Semilla de Andalucía (Inverseed), que a su vez está participada en un 78 % por IDEA.

El presidente de la Corporación provincial, Francisco Reyes, ha participado hoy en esta junta general en la que ha remarcado que el objetivo de la adquisición por parte de la Administración provincial de Geolit es "continuar trabajando para que este parque siga siendo una herramienta estratégica para la economía provincial y para su diversificación".

El que la Diputación vaya a convertirse en el único accionista de Geolit ha sido posible tras la formalización hoy de la renuncia de todas las partes que formaban parte de la sociedad mercantil Geolit -Junta de Andalucía, Unicaja, Confederación de Empresarios de Jaén, Ayuntamiento de Mengíbar, Caja Rural y Universidad de Jaén- de su derecho de adquisición preferente de las acciones de la misma.

"Estas entidades seguirán fuertemente comprometidas con el parque, tal y como lo han venido demostrando hasta ahora, y serán principales aliados para la actividad y el desarrollo futuro de Geolit", ha subrayado Reyes.

.

En portada

Noticias de