El creciente proteccionismo amenaza a siderúrgicas brasileñas, alerta Moody's
La agencia de calificación de riesgo Moody's afirmó hoy que el auge del proteccionismo, patente con la imposición en EEUU[…]
La agencia de calificación de riesgo Moody's afirmó hoy que el auge del proteccionismo, patente con la imposición en EEUU de aranceles a la importación de acero y aluminio, amenaza la recuperación económica de las compañías siderúrgicas brasileñas.
"La industria siderúrgica brasileña está posicionada para continuar su recuperación en 2018 en medio de un aumento de la demanda, pero el proteccionismo creciente puede volverse una preocupación mayor de aquí en adelante", alertó Moody's en un comunicado.
La agencia de medición de riesgo consideró que "prácticas comerciales proteccionistas amenazan con reprimir las exportaciones brasileñas de acero para EEUU", lo que a la postre provocará un aumento de la competencia interna en Brasil ya que tendrá que dirigir sus ventas a otros mercados más abiertos.
El presidente estadounidense, Donald Trump, impuso el pasado 8 de marzo unos aranceles del 25 % a las importaciones de acero y del 10 % a las de aluminio de todos los países, a excepción de Canadá y México, países con los que negocia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Brasil es uno de los países que más podrían verse afectados con la medida ya que es el segundo mayor proveedor de acero de la potencia norteamericana y sus ventas a EEUU representan un tercio del total de las exportaciones brasileñas de ese producto.
No obstante, Moody's evalúa que las nuevas tarifas tendrán "efectos mixtos" para las principales productoras brasileñas, algunas de las cuales se encuentran entre las más importantes del mundo.
De acuerdo con la entidad, los aranceles "deben aumentar la competencia doméstica de importaciones para Usiminas y para la Compañía Siderúrgica Nacional, y ampliar los costes de las operaciones de esta última en EEUU, pero beneficiar a Gerdau", cuyos ingresos a partir de sus operaciones en el gigante del norte "ya son bastante significativas".
En el último capítulo de lo que muchos expertos han valorado como el inicio de una "guerra comercial", el Gobierno estadounidense abrió la víspera el plazo para que las empresas extranjeras busquen exenciones a los aranceles al acero y el aluminio.
Moody's destacó que la producción brasileña de acero bruto está actualmente por encima de los niveles registrados en el periodo 2012-2013, impulsada por la mejora en la demanda y las ventas domésticas.
"De un modo general, vemos un ambiente más benigno para la industria siderúrgica brasileña", afirmó Barbara Mattos, analista de la Oficina de Crédito de Moody's.
Según la agencia de calificación, ese contexto macroeconómico más positivo "permitirá que las principales productoras de acero (Gerdau, Usiminas y Compañía Siderúrgica Nacional) mejoren sus mix de productos y dirijan volúmenes mayores para el mercado doméstico".