Alumnos de Fuenlabrada, segundos en el concurso nacional de robótica Stembyme

Un grupo de alumnos -de tercero de la ESO- de la academia Minerva Informática de Fuenlabrada ha alcanzado el segundo[…]

Un grupo de alumnos -de tercero de la ESO- de la academia Minerva Informática de Fuenlabrada ha alcanzado el segundo premio, en la categoría júnior, en el concurso nacional de robótica Stebyme, organizado por Telefónica Educación Digital, en el que han participado 3.600 personas entre alumnos y profesores.

El objetivo del concurso era presentar un proyecto que aplicara la robótica a la solución de problemas que surgen en nuestro entorno cotidiano, fomentando así la innovación y los espacios de colaboración para contribuir a la transformación de la educación, según ha destacado la academia Minerva Informática en una nota.

El equipo fuenlabreño participante, que se bautizó con el nombre de FABEF -For A Better Future- y está formado por varios alumnos de tercer año de robótica de dicha academia, presentó un proyecto de robótica aplicada a un problema "muy concreto y que incumbe a todos": la seguridad vial y la sostenibilidad de las carreteras.

Denominado 'La Carretera inteligente', permite controlar el acceso a una carretera solo si no se supera la tasa de alcohol permitida, empleando además una iluminación inteligente que se activa solo cuando es necesario, detectando incluso el sentido de circulación de los vehículos o la invasión de la calzada.

"El participar en estos desafíos supone para los alumnos un plus de motivación y un reconocimiento a su trabajo, además de, en el caso de este proyecto, concienciar desde las edades más tempranas, del problema que supone el alcohol y la seguridad vial", insiste José, profesor de los alumnos que han logrado el premio.

Más de 650 proyectos, divididos en las categorías Júnior, High y Advance, según la edad, han participado este año en este concurso a nivel nacional, donde el premio para los ganadores consiste en un kit de robótica para cada uno de los miembros del equipo.

"Este premio viene a corroborar el excelente trabajo que se está realizando en el municipio con las nuevas generaciones no solo a través de colegios e institutos, academias o clubs de robótica, sino también con eventos como la competición escolar de robocampeones", resaltan desde el Ayuntamiento de Fuenlabrada.

En este sentido, el Consistorio presentó recientemente junto a la la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), una nueva Escuela de Pensamiento Computacional dirigida a que niños, niñas y adolescentes "puedan profundizar en la programación informática y el uso de herramientas digitales".

La iniciativa, que cuenta con un total de 665 plazas para escolares que cursen desde 1o de Primaria a 4o de Secundaria, impartirá un total 25 cursos y talleres tanto en el Centro Joven La Plaza, como en el Centro de Iniciativas para la Formación y el Empleo (CIFE) de Fuenlabrada.

.

En portada

Noticias de