Precio del aceite permite aumentar el valor de producción agraria en Córdoba
El valor de la producción agraria en el 2017 en la provincia de Córdoba ha supuesto un récord absoluto al[…]
El valor de la producción agraria en el 2017 en la provincia de Córdoba ha supuesto un récord absoluto al alcanzar los 1.505 millones de euros, un 38 por ciento mayor a la media del último lustro gracias, en gran parte, al incremento de la cotización del aceite de oliva en la pasada campaña.
En conferencia de prensa, el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, ha explicado que el 82 por ciento del valor de la producción corresponde a la vegetal, que alcanza los 1.228 millones de euros, y se ha incrementado respecto a 2016 por la mejor cotización del aceite de oliva.
Por su parte, el valor de la producción final ganadera ha alcanzado los 277 millones de euros, el 18 por ciento del total del sector agrario cordobés.
A pesar del peso del sector del olivar, la agricultura cordobesa destaca también por la diversidad de producción agraria, ya que el olivar aporta al valor de las producciones el 66 por ciento, seguido del conjunto del sector ganadero con un 18 por ciento y cultivos herbáceos, con un 10,4 por ciento.
La evolución en los últimos años muestra que el sector agrario cordobés se adapta a los mercados, cambiando producciones en tierras calmas o evolucionando hacia cultivos leñosos por las mejores perspectivas.
Además, el delegado ha afirmado que el sector agroalimentario es un pilar fundamental en la economía cordobesa, tanto por su producción, su grado de internacionalización como por el empleo que genera.
"Estamos produciendo lo que demanda el mercado, gracias al esfuerzo de nuestros emprendedores, a la apuesta por la innovación, al riesgo empresarial asumido y al apoyo decidido de tantas familias que luchan por el sector en la provincia", ha señalado Zurera.
Por otra parte, Asaja ha alertado hoy de que la superficie de los cultivos herbáceos en la provincia de Córdoba está sufriendo variaciones "bastante drásticas", principalmente en girasol, trigo blando y maíz.
La organización agraria ha informado de que la variación más importante se ha producido en el girasol, el cuál por séptimo año consecutivo, tanto superficie como precio han vuelto a reducirse.
El girasol, que es el segundo cultivo herbáceo por importancia, en términos de superficie sembrada en la provincia de Córdoba, se encuentra en una situación preocupante.
Los agricultores están optando por otro tipo de cultivos alternativos que actualmente resultan más interesantes a efectos de rentabilidad, o al menos contemplan menos pérdidas, como son la colza, la avena y la cebada.
De esta manera, la superficie cultivada de girasol en el 2017 fue de 37.102 hectáreas, lo que supone un 22 por ciento menos que la media de los seis últimos años.
En cuanto al trigo blando, en el 2017 la superficie se redujo un 58 por ciento con respecto a la media de los últimos seis años, resultando un total de 14.310 hectáreas sembradas.
Asimismo, en el caso del maíz, el descenso ha sido del 58 por ciento en los últimos seis años, obteniendo en la última campaña 3.120 hectáreas.
La situación más "dramática" se da en el girasol, puesto que en el trigo blando y el maíz se ha reducido la superficie sembrada en la última campaña y se mantienen precios bajos.
En el caso del primero, sigue bajando el precio año tras año, sin que se aprecie ni el más mínimo cambio de tendencia, por lo que se hace patente "la baja rentabilidad del girasol y la cada vez menos apetencia de los agricultores para sembrar este cultivo, aunque exista una ayuda asociada de la PAC".
.