Lograr empleo fijo y bien pagado es el mayor reto para el 69 % de los jóvenes

La profesión preferida por las jóvenes españolas es médica o enfermera, mientras que para los jóvenes (21 %) es ser[…]

La profesión preferida por las jóvenes españolas es médica o enfermera, mientras que para los jóvenes (21 %) es ser diseñador de videojuegos, según una encuesta divulgada hoy por Vodafone, que revela que para un 69 % de los jóvenes el mayor reto de su generación es encontrar un trabajo fijo y bien remunerado.

Vodafone ha lanzado hoy una iniciativa en los 18 países en los que tiene presencia, entre ellos España, orientada a ofrecer a los jóvenes la oportunidad de adquirir nuevas habilidades y oportunidades de empleo en la economía digital.

Además, junto a YouGov, ha elaborado una encuesta a más de 6.000 jóvenes de 18 a 24 años de todo el mundo, entre ellos 500 españoles, sobre sus preocupaciones en el futuro laboral.

Los resultados en España revelan que entre las profesiones más atractivas, las relacionadas con los nuevos servicios digitales van ganando atractivo, pero se observan diferencias significativas entre hombres y mujeres.

La profesión de youtuber o videoblogger es la más repetida en la encuesta, favorita para el 22 % de los jóvenes españoles, que citan entre las cinco primeras opciones otra profesión digital de reciente creación: diseñador de videojuegos (deseada entre el 17 % de los encuestados), mientras que los otros tres empleos favoritos son tradicionales (medicina, marketing y docencia).

Por género, las cinco carreras preferidas por los hombres son diseñador de videojuegos, ingeniero de robótica (20 %), marketing/ventas (20 %), youtuber/videoblogger (18 %) y diseñador de aplicaciones (17 %), mientras que las preferidas por las mujeres son enfermera o médica, youtuber/videoblogger (24 %), docente (22 %), abogada (18 %) y marketing/ventas (17 %).

Aunque hay algunas coincidentes en el "top 5", como youtuber/videoblogger o marketing/ventas, sólo un 12 % de los chicos cita abogado; un 11 %, enfermero o médico, y un 9 %, docente.

En el lado opuesto, sólo un 8 % de las jóvenes elige como profesión favorita ingeniero de robótica, mientras que los porcentajes en diseñador de aplicaciones y diseñador de videojuegos (14 % y 12 %, respectivamente), son algo más altos.

Es decir, que entre la primeras profesiones elegidas como más atractivas por las mujeres hay más presencia de empleos tradicionales, mientras que entre las elegidas por ellos, están más con las nuevas tecnologías.

En cuanto a las dificultades a la hora de encontrar trabajo, un 41 % cree que le falta cualificación para encontrar un trabajo que les guste y un 32 % cree que le faltan habilidades para encontrar cualquier tipo de trabajo (frente al 20 % global).

Un 68 % de los españoles afirma que no han recibido orientación sobre su futura carrera laboral durante su etapa educativa o que no han recibido la suficiente (frente a 66 % global).

La tasa de desempleo juvenil en España es del 37,4 %, por encima de la media europea, del 20 %.

La herramienta presentada hoy ofrece una serie de pruebas psicométricas rápidas diseñadas para identificar las aptitudes e intereses de cada individuo y luego asignarlos a la categoría de trabajo más apropiada a la economía digital.

En un segundo paso, la herramienta, disponible en 10 idiomas, presenta las oportunidades de trabajo específicas para la ubicación elegida, con ofertas en 16 países.

En una rueda de prensa en Madrid, la responsable de Recursos Humanos de Vodafone España, Remedios Orrantia, ha destacado que entre los perfiles más demandados por su compañía figuran los relacionados con big datam inteligencia artificial, aprendizaje automático de las máquinas y los relacionados con el diseño.

En portada

Noticias de