El PSOE pide a la DPT aumentar la partida para extender la banda ancha
El Grupo del PSOE en la Diputación de Teruel pedirá en el próximo pleno que la institución dedique entre 500.000[…]
El Grupo del PSOE en la Diputación de Teruel pedirá en el próximo pleno que la institución dedique entre 500.000 y 700.000 euros, procedentes del superávit de 2017, al programa de extensión de la banda ancha en los pueblos de Teruel, de manera que para el próximo año se supere el millón de euros.
El presidente del Grupo socialista en la Diputación, José Ramón Morro, y el portavoz José Ramón Ibáñez, han asegurado hoy en rueda de prensa que quieren que esta inversión se considere como "financieramente sostenible" para poder dedicarla al programa "Al menos 30 Mbps en banda ancha en 2020 en los pueblos de Teruel".
Consideran necesario que se licite "con inmediatez", y que se definan las partidas para los años 2019 y 2020 y los trabajos a realizar en los 106 núcleos urbanos calificados como zonas blancas en las anualidades correspondientes.
Según Morro, se trata de una "herramienta útil para combatir la despoblación" en una provincia como Teruel.
Por ello, recuerdan los socialistas, la Diputación se adhirió al programa "Todos-banda ancha" en Aragón, impulsado por el Gobierno de Aragón para desarrollarlo conjuntamente y facilitar así los servicios de banda ancha a más de 900 localidades.
Y también la institución firmó un convenio de colaboración con el Ejecutivo autonómico para el desarrollo de los programas operativos FEDER y FSE Aragón, durante el periodo 2014-2020.
Dicho convenio recoge el programa "Al menos 30 Mbps en banda ancha en 2020 en los pueblos de Teruel", actuación que complementa la llevada a cabo por otras administraciones públicas y los operadores privados.
Con todo ello, apuntan desde el PSOE, se busca el objetivo de que en 2020 todos los municipios de Teruel dispongan de una cobertura de red de banda ancha con una velocidad deseable de 100Mbps y, en todo caso, nunca por debajo de 30Mbps.
Según ha explicado el portavoz del Grupo del PSOE en la Diputación, José Ramón Ibáñez, este convenio supone que la Corporación cuente con cofinanciación de fondos FEDER al 50 %, para desarrollar este programa en la provincia, una actuación que es "complementaria a la llevada a cabo por el Gobierno de Aragón ConectAragón", que en Teruel se ha implementado ya en 114 poblaciones y en otros tantos centros escolares, y que finalizará ya su ejecución este mismo año 2018.
Ibáñez ha dicho además que el Gobierno de Aragón está preparando un programa para llevar la banda ancha a los polígonos industriales que carezcan de ella".
El portavoz socialista ha recalcado que la Diputación Provincial de Huesca, el pasado 7 de marzo en su Boletín Oficial, ya realizó el anuncio de licitación del contrato similar para dicha provincia, mientras que la Diputación Provincial de Teruel "no ha previsto en sus Presupuestos Generales para 2018 ninguna partida con fondos propios para este programa" a pesar de que el presidente, Ramón Millán, dice que es una prioridad.EFE
1011249
.
.