Nadal defiende que financiación local recoja el coste de Ciudades Patrimonio
El ministro de Industria, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha señalado hoy que el modelo de financiación local debe[…]
El ministro de Industria, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha señalado hoy que el modelo de financiación local debe de tener en cuenta las necesidades y los costes que asumen las Ciudades Patrimonio de la Humanidad para mantener su legado.
Así lo ha expresado hoy en Segovia tras inaugurar las jornadas de turismo sostenible y patrimonio mundial organizadas por las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, en respuesta a la petición que ha realizado el grupo en varias ocasiones.
Asimismo, ha matizado que más que recibir bonificaciones fiscales sería necesario que el modelo de financiación autonómica y local, que se encuentra en fase de debate, planteara los costes que supone para estas ciudades mantener su legado histórico y cultural con el fin de lograr un "esfuerzo específico" que garantice su conservación.
Por otra parte, Nadal ha destacado el "dinamismo" y el incremento de visitantes de que están experimentado las comunidades de interior como Castilla y León, Castilla la Mancha, Extremadura, La Rioja, Aragón y Navarra, que alcanzan los tres millones de turistas internacionales.
El turismo tradicional de sol y playa en España "funciona muy bien", sin embargo, ha recalcado que el más "dinámico" en estos momentos es el de interior.
Asimismo, ha explicado que es el que mejor representa al país, ya que aquellos que visitan las Ciudades Patrimonio de la Humanidad conocen mejor "la esencia, la historia, la cultura y la gastronomía españolas".
Por otra parte, a su juicio, el de interior es un modelo que despierta más interés, que congrega una mayor calidad en el producto turístico y que trae a visitantes con poder adquisitivo medio y alto.
En este sentido, también ha hecho hincapié en el potencial de comunidades como Castilla y León con tasas de crecimiento "sorprendentemente altas", ya que en 2017 subió un 20 por ciento.
Además, se trata de un "turismo sostenible" que no presenta problemas de congestión como ocurre en otras zonas de costa porque, en su opinión, son ciudades que cuentan con la infraestructura necesaria y no tienen problema de estacionalidad al recibir visitantes durante todo el año. EFE
1011604
cco/jcp
.
.