CCOO reclama que la PAC "haga visibles" a los trabajadores del campo
CCOO ha reclamado hoy que la nueva Política Agrícola Común (PAC) "haga visibles" a los trabajadores del campo y sus[…]
CCOO ha reclamado hoy que la nueva Política Agrícola Común (PAC) "haga visibles" a los trabajadores del campo y sus problemas laborales, por lo que ha pedido al Ministerio Agricultura y Pesca y Alimentación y Medio Ambiente que de curso a sus propuestas para el nuevo periodo.
El responsable estatal del sector agrario en la Federación de Industria de CCOO, Javier Velasco , ha presentado en Valladolid las propuestas de este sindicato para la negociación de la nueva PAC a partir de 2020 con el objetivo de que los asalariados del campo también se puedan beneficiar de las ventajas de esta política comunitaria.
Después de asegurar que en el sector primaria trabajan en España algo más de un millón de trabajadores por cuenta ajena, el dirigente de CCOO ha indicado que los sindicatos de clase han sido ignorados en la PAC y ha pedido que se no se les confunda con las organizaciones profesionales agrarias.
Velasco ha explicado que una de las propuestas de CCOO para la nueva PAC que las ayudas vayan dirigidas a la producción y que se revierta la tendencia del 2015 cuando el 20% de los agricultores recibieron el 80% de los pagos directos, por lo que ha propuesto que se introduzcan ayudas decrecientes como fórmula para recibir las ayudas a las explotaciones de mayor tamaño.
Otra de las propuestas de CCO para la próxima PAC es que se fomente el relevo generacional y se convierta en una prioridad, para que lo es necesario ofrecer a los Estados cierta flexibilidad con el objeto de que apoyen a los jóvenes agricultores.
Para Javier Velasco, la formación y capacitación obligatoria de los trabajadores agrícolas, dirigidas a mejorar la calidad de su trabajo y a proteger el medio ambiente, debe constituir otro de los pilares de la nueva PAC.
En las propuestas de CCOO, según ha expuesto el dirigente sindical, se reclama una política agrícola que favorezca los flujos migratorios circulares que posibiliten dar trabajo a los temporeros inmigrantes de terceros países y su retorno a la finalización de la campaña, a la vez que se les imparte una formación profesionales útil para ellos en sus países de origen.
El secretario general de Industria de CCOO en Castilla y León, Gonzalo Díez, ha indicado que el sindicato pedirá a la Consejería de Agricultiura y Ganadería su integración en el grupo de trabajo que concreta las iniciativas de la comunidad para sean defendida en la negociación de la PAC.
El responsable estatal ha recordado que la negociación de la nueva PAC estará condicionada por las elecciones al Parlamento europeo de 2019 y por cómo se lleve a cabo la salida del Reino Unido de la UE.
.