Sánchez Haro reclama al Gobierno que lidere una PAC "fuerte y bien dotada"

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha reclamado hoy al Gobierno central que lidere una[…]

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha reclamado hoy al Gobierno central que lidere una Política Agraria Común (PAC) "fuerte y bien dotada presupuestariamente", y que permita a Andalucía mantener su medio rural.

El consejero, que ha participado en Vélez-Málaga (Málaga) en un acto del PSOE sobre la vertebración de Andalucía a través del desarrollo local, ha explicado a los periodistas que están en "un momento clave" en el que se ha de aprobar el marco financiero plurianual que decidirá el desarrollo de los próximos años.

Ha advertido de que la comunidad autónoma "no puede permitirse el lujo de que se pierda un solo euro, y así se lo hemos trasladado a la ministra en los últimos consejos consultivos".

Sánchez Haro ha hecho hincapié en la necesidad de una PAC que no sea cofinanciada por los estados, "en la que se deje al albur de cada nación la decisión de una política agraria", porque eso significaría, según él, la pérdida de la esencia de este instrumento.

Ha reclamado el apoyo de las organizaciones agrarias y de todos los partidos políticos para defender una PAC fuerte para Andalucía, y en este punto, ha precisado que es fundamental el liderazgo del Gobierno de España.

Sánchez Haro ha detallado que la financiación aportada por la Junta en este programa, así como las actuaciones a través de los grupos de desarrollo rural o las inversiones en caminos rurales, constituyen la base de la política que posibilita fijar a la población en su territorio.

"Gracias a estas medidas, la población tiene un medio de vida y podemos luchar contra la despoblación que tan graves consecuencias ha tenido para otros territorios, pero si no nos anticipamos, podemos tener dificultades", ha argumentado el consejero.

Ha afirmado que el PSOE, a través de sus políticas, ha sido un elemento vertebrador del mundo rural de Andalucía, que se ha mantenido vivo gracias a las políticas educativas, sanitarias o de infraestructuras ejecutadas por la Junta.

.

En portada

Noticias de