Presidente de Navantia espera que el Gobierno autorice "cuanto antes" F-110

El presidente de Navantia, Esteban García Vilasánchez, ha augurado hoy que la orden de ejecución de las fragatas de la[…]

El presidente de Navantia, Esteban García Vilasánchez, ha augurado hoy que la orden de ejecución de las fragatas de la serie F-110 para la Armada Española, que se construirán en la ría de Ferrol, sea una realidad "pronto" y aguarda que el Gobierno central "formalice cuanto antes" ese trámite.

Durante un acto de reconocimiento a los promotores de las fragatas de la serie F-100, la última construida y en servicio, que ha calificado de "inicio" del nuevo plan, ha destacado que la compañía está "trabajando con Defensa" en las nuevas naves.

A su juicio, ese departamento está "absolutamente implicado" con este contrato.

El máximo responsable del grupo naval público, en declaraciones a los periodistas tras la cita, ha subrayado que las F-100 sirvieron de "palanca para hacer a Navantia más internacional", considerando que su labor se encuadra en la "marca España".

La firma, ha destacado, "está preparada para empezar" con las nuevas unidades, que ha considerado como el "buque del futuro".

Según sus previsiones, garantizarán "10 años de trabajo" y la creación de hasta 7.000 empleos anuales durante esa década.

Preguntado por los plazos para el arranque del proyecto, supeditado a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, García Vilasánchez ha admitido que no está en la mano del grupo, aunque ha deseado que se propicie un "impulso" para su desbloqueo.

Así, ha incidido en que el "trabajo con Defensa dé sus frutos" a corto plazo.

En paralelo, ha enmarcado esta carga de trabajo en la negociación del plan estratégico de Navantia, "clave para el futuro de la empresa; definirá los próximos cinco años y el futuro".

Al respecto, el presidente de la compañía dependiente de SEPI ha observado que existe una "plataforma común" entre la sociedad estatal, la propia empresa y los trabajadores para avanzar en el diálogo entre los agentes implicados.

"Reuniremos a la parte social para continuar con la negociación", ha avanzado.

En esta línea, ha ratificado la intención de que ese documento "sea realidad" este próximo verano.

Javier Galán, presidente del comité de Navantia Ferrol, ha remarcado en el acto la pretensión de los sindicatos de que el rejuvenecimiento de las plantillas sea "satisfactorio" y ha valorado la posible llegada de nuevos contratos "a escasos meses" de que se iniciasen las conversaciones sobre el futuro de la firma.

A su entender, tienen que servir para que las plantas de la ría de Ferrol estén a la "cabeza de los astilleros militares del mundo".

El evento ha congregado a trabajadores, representantes del tejido auxiliar y miembros de la Universidad de A Coruña.

En su alocución ante el plantel, Esteban García Vilasánchez ha detallado las características de las nuevas fragatas, aludiendo a la generación de 1.300 empleos para la plantilla directa, 2.100 en la auxiliar y 3.600 indirectos en otros sectores y a través de la cadena de suministro.

Navantia prevé que la ejecución de las cinco unidades incremente el PIB de España en 590 millones de euros anuales y tenga un efecto sobre la demanda agregada de unos 1.500 millones de euros al año.

"Se aplicará el astillero 4.0; ponemos en marcha nuestra comarca", ha sentenciado.EFE

1011648

rs/flh

.

.

En portada

Noticias de