España lidera las certificaciones de sostenibilidad en edificios, según Arup

España está entre los países con mayor número de proyectos registrados en certificaciones de salud y bienestar en edificios en[…]

España está entre los países con mayor número de proyectos registrados en certificaciones de salud y bienestar en edificios en Europa, debido a la relevancia que ha tomado esta tendencia a nivel corporativo, según ha destacado la consultora de diseño e ingeniería Arup.

La asociada de Sostenibilidad y Energía de la compañía, Susana Sáiz Alcázar, ha afirmado, en una entrevista con EFE, que las compañías se han dado cuenta de que "la sostenibilidad ambiental es necesaria", pero que, a su vez, se debe "promover el cuidado del lado humano de la sostenibilidad. Los empleados son la inversión más importante para cualquier compañía".

Arup ha sido pionera en España en la implementación del sistema de certificación 'Well', que se centra en los aspectos del medio construido que afectan a la salud y bienestar de las personas.

Este sistema de certificación lo gestiona el International Well Building Institute. Susana Saiz ha sido la primera 'Well Faculty' que hay en España, una acreditación que cualifica a los que la poseen como expertos en este sistema y les capacita para proporcionar formación.

La experta indica que el edificio "Castellana 81" es uno de los iconos de la arquitectura madrileña que ahora está en pleno proceso de certificación 'Well', y se espera que complete este proceso y consiga la certificación en los próximos meses.

Esta tendencia la están siguiendo empresas de gran relevancia a nivel nacional, que apuestan por una atención mayor a las personas, dentro de su estrategia de sostenibilidad.

Además de la certificación 'Well', Arup es una de las compañías líderes en España en el ámbito de la "certificación Leed" que se centra en la sostenibilidad ambiental, con más de 60 edificios certificados.

Estas certificaciones, según ha explicado la experta, están gestionadas por el Green Building Council, que es una organización estadounidense sin ánimo de lucro que actúa como un verificador, como "una tercera parte independiente que garantiza que los criterios de sostenibilidad que se han establecido "realmente se están cumpliendo".

"En el sistema Well este proceso de verificación es incluso más relevante porque hay una verificación in situ", analizando en el propio edificio aspectos como la calidad del aire, los niveles de ruido y de iluminación natural, ha agregado.

Arup tiene fuertes vínculos con organizaciones que promueven acciones que fomentan las estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático como el C40, un grupo de liderazgo compuesto por un grupo de ciudades que trabajan para reducir las emisiones de carbono y adaptarse al cambio climático, del que Arup es socio estratégico.

La consultora de diseño e ingeniería también está colaborando en propuestas en respuesta al programa "Reinventing Cities" de Madrid.

Este programa está impulsado por el C40 y ha supuesto que distintas ciudades alrededor del mundo han sacado a concurso solares dentro de las ciudades con el fin de que promotores, arquitectos y organizaciones de usuarios "desarrollen" este suelo con unos criterios de neutralidad energética, resiliencia, integración de soluciones naturales y revitalización social.

Esta convocatoria se lanzó en septiembre del año pasado y ahora está abierto el plazo de expresión de interés.

En el plano internacional, Arup también ha trabajado con la fundación Rockefeller en el programa "100 Resilient Cities", que ahora mismo ha cerrado la tercera vuelta, y en el que ciudades como Barcelona están involucradas con el fin de desarrollar sus planes de resiliencia urbana.

Según la experta, Arup ha colaborado en la realización de este programa que se centra en la evaluación de la resiliencia urbana y en la definición de los indicadores que caracterizan un desarrollo urbano resiliente, con capacidad de aguantar y asegurar la continuidad tras situaciones de estrés o tras los impactos derivados del cambio climático o cambios sociales.

Arup, participa también como asesor técnico en el programa ayudando a las ciudades a desarrollar sus planes de resiliencia urbana.

Saíz Alcázar ha apuntado que la empresa "no tiene inversores externos que controlen las decisiones o cómo gestionamos nuestros fondos", esta estructura, le da a la compañía la capacidad seleccionar estratégicamente los proyectos, incrementa su resiliencia frente a los cambios y retos económicos y fomenta la creación de alianzas estratégicas y la inversión interna en I D i.

En España, esta empresa internacional de origen inglés con oficinas en buena parte del mundo cuenta con más de 170 trabajadores y ha sumado ya 100 edificios certificados en diferentes sistemas de certificación de sostenibilidad, como "LEED" o "BREEAM", 37 de ellos en Madrid, posicionándose como una empresa líder en la consultoría de sostenibilidad en España.EFE

.

.

En portada

Noticias de