Corea del Sur cree que EEUU podría eximir su acero de los nuevos aranceles

El ministro surcoreano de Comercio, Paik Un-gyu, dijo hoy que Corea del Sur podría lograr que EEUU eximiera al acero[…]

El ministro surcoreano de Comercio, Paik Un-gyu, dijo hoy que Corea del Sur podría lograr que EEUU eximiera al acero del país asiático de sus últimas subidas arancelarias tras una intensa ronda de contactos diplomáticos.

"Creo que habrá un buen desenlace esta semana si esperamos a los resultados (de las negociaciones)" dijo Paik en una reunión de trabajo con miembros de su ministerio a la que tuvo acceso la agencia Yonhap.

Paik se refirió a la intensa ronda de contactos que se ha producido en la última semana entre Seúl y Washington después de que EEUU aprobara a principios de mes una imposición de un 25 por ciento para el acero importado.

No obstante, el ministro surcoreano quiso aportar un punto de cautela sobre la decisión que finalmente adopte el Gobierno estadounidense.

"Aunque EEUU ve a Corea del Sur como un aliado, existe cierta preocupación (de Washington) con respecto a la sobreoferta de acero, y es en lo que estamos trabajando", matizó.

En la última semana, el secretario de Estado de Comercio surcoreano, Kim Hyun-chong, ha estado en Washington y ha mantenido reuniones sobre este asunto con el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lightizer, y otros funcionarios.

Kim ha estado además acompañado por Yoo Myung-hee, la delegada en las negociaciones para enmendar el tratado de libre comercio entre ambos países, que prolongó su estancia en la capital estadounidense para dar apoyo al ministro.

Al mismo tiempo, el ministro de Finanzas surcoreano, Kim Dong-yeon, y su homólogo estadounidense, Steven Mnuchin, tienen previsto encontrarse hoy en el marco de la reunión del G20 en Buenos Aires para discutir el asunto.

Incluso en la conversación telefónica que mantuvieron el viernes pasado los presidentes surcoreano y estadounidense, Moon Jae-in y Donald Trump, centrada en las futuras e históricas cumbres con Corea del Norte, se tocó el tema.

Moon aseguró a Trump que una exención del gravamen para Seúl por parte de Washington supondría un reflejo de la solidez de la alianza que mantienen los dos países en un momento crucial para ambos de cara a resolver la cuestión norcoreana.

Corea del Sur es el tercer mayor exportador de acero a Estados Unidos, después de Canadá y Brasil, y en 2017 envió 3,6 millones de toneladas al país norteamericano.

En portada

Noticias de