Ametic lamenta que innovación no esté en primera línea en agenda del Gobierno
El presidente de la patronal tecnológica Ametic, Pedro Mier, ha lamentado que la innovación no esté en la primera línea[…]
El presidente de la patronal tecnológica Ametic, Pedro Mier, ha lamentado que la innovación no esté en la primera línea de la agenda del Gobierno y ha advertido de que restarle apoyo supone ir "en la dirección contraria" a la que se debería.
"Si estamos perdiendo apoyo a la innovación, estamos yendo en una dirección peligrosísima, justamente en la dirección contraria a la que deberíamos ir", ha dicho en una entrevista con Efe con motivo de su primer año al frente de la asociación tecnológica.
"Éste es un tema de Estado, no es un tema de un sector, ni de un departamento, ni de un ministerio", ha añadido Mier.
Mier ha reflexionado sobre el cambio trascendental al que asiste el mundo como consecuencia del impacto de las nuevas tecnologías, que transforman la economía y la sociedad, lo que supone "una oportunidad", pero también "un riesgo muy grande" para los países.
"Es como si estuvieran dando nuevas cartas y lo que proponemos, defendemos y esperamos es que se tomen medidas que posibiliten que la jugada sea buena", ha dicho.
Mier ha considerado que el bajo gasto en I D en España -supone el 1,19 % del PIB, muy por debajo del 2 % recomendado por la Unión Europea (UE)- es "achacable a todos", sector público y privado, pero ha recalcado que, "sin un esfuerzo decidido desde el sector público, es imposible que se haga la innovación que hoy en día hace falta".
Según la última encuesta del INE, el gasto en I D en 2016 -1,19 % del PIB- fue inferior al de 2015 (1,22 %).
A juicio del presidente de Ametic, en España hay muchas cosas buenas, entre ellas "profesionales y empresas de primera", pero "hace falta un objetivo de país".
Mier ha destacado que en toda Europa hay "una preocupación sana" sobre la necesidad de industrializar tanto Europa como España porque se ha visto, como consecuencia de la crisis reciente, que es el sector que mejor resiste, el que mejor paga y el que es capaz de mantener crecimientos a largo plazo.
"Nos jugamos el futuro, el bienestar, el trabajo de calidad, la estabilidad, los salarios buenos, las pensiones, nos lo jugamos en tener una nueva industria potente", ha recalcado.
Por ello, su asociación se marca como objetivo este año identificar e impulsar tres macroproyectos tractores, capaces de generar conocimiento y valor.
Mier también se ha referido al nuevo Reglamento General de Protección de Datos, que será ya de obligado cumplimiento en la UE a partir del próximo 25 de mayo, y ha señalado que existe "preocupación" entre los miembros de la asociación "porque hay una enorme falta de información".
"Las empresas grandes sí, pero la gran mayoría de empresas que no tienen ese tamaño, como pymes o micropymes, no son conscientes del impacto que va a suponer" la nueva norma, que prevé multas millonarias para quien lo incumpla, ha dicho.
Mier ha abogado por que se lleve a cabo "una potentísima" campaña de información sobre el reglamento porque, ha dicho, los esfuerzos informativos llevados a cabo hasta ahora no han sido suficientes.