CHD destaca en Ávila modelo de comunidades de aguas subterráneas por ahorro

El comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Ángel González Santos, ha destacado hoy en Cabezas de[…]

El comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Ángel González Santos, ha destacado hoy en Cabezas de Alambre (Ávila) las "ventajas" que a su juicio tienen las comunidades de aguas subterráneas, debido al "ahorro de costes" que supone.

Según ha informado hoy en nota de prensa el organismo de cuenca, González Santos ha realizado esta afirmación durante su participación en una sesión informativa organizada por la CHD y la Diputación de Ávila para los usuarios de aguas subterráneas del norte de la provincia abulense.

Con la asistencia de medio centenar de regantes morañegos, el comisario de Aguas ha realizado un llamamiento a la agrupación de regantes por las "ventajas" que en su opinión supone desde el punto de vista del "ahorro de costes".

Igualmente, ha subrayado que la agrupación de los regantes también contribuye a la "flexibilidad de usos", algo que "facilita la rotación de cultivos" y al mismo tiempo constituye una "fórmula de gestión colectiva tutelada por la Administración, pero con estatutos propios".

Según ha explicado, en toda la cuenca ya hay una treintena en proceso de constitución para superficies de regadío comprendidas entre las 500 y las 4.000 hectáreas, de las que seis se hallan en la masa de Medina del Campo (Valladolid).

"Son esenciales para lograr un uso racional de los recursos y para la mejora de la productividad de las explotaciones", ha argumentado, después de explicar a los asistentes aspectos relativos al régimen jurídico del uso de agua para riego, a las posibilidades de modificar sus características y a los aprovechamientos.

Sobre el estado de la masa de agua de Medina del Campo, a la que pertenece desde el punto de vista hidrogeológico la zona del norte de Ávila, el comisario ha señalado que experimentó un considerable descenso de sus capas freáticas por sobreexplotación en los años ochenta y noventa.

Posteriormente, "tuvo una mejora en la primera década de este siglo y ahora se observa que los niveles siguen a la baja", ha argumentado.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha comentado que esta jornada responde a las necesidades planteadas por ayuntamientos de la zona en torno a los riegos.

Por su parte, el alcalde de Cabezas de Alambre, José Antonio Rodríguez, ha hecho hincapié en la limitación de las concesiones de agua a los regantes que se está realizando, debido a su escasez, así como a las modificaciones normativas que se han experimentado, ya que en la zona se riega con sondeos.EFE

1010617

.

.

En portada

Noticias de