Parlamento Vasco rechaza paralizar los proyectos de Alta Velocidad en Euskadi
El Parlamento Vasco ha rechazado hoy que se paralicen los proyectos ferroviarios de Alta Velocidad entre la Y vasca y[…]
El Parlamento Vasco ha rechazado hoy que se paralicen los proyectos ferroviarios de Alta Velocidad entre la Y vasca y Pamplona y entre Burgos y Vitoria como pedían en una iniciativa conjunta EH Bildu y Elkarrekin Podemos.
Durante el pleno que hoy ha celebrado la Cámara de Vitoria, estas dos coaliciones han transado una enmienda a una moción original de EH Bildu en la que solicitaban que el Parlamento instara al Gobierno a paralizar ambos proyectos ferroviarios y adaptar las vías ya existentes a las necesidades actuales.
PNV, PSE-EE y PP han votado en contra de esta solicitud por lo que ha sido rechazada.
Además, en la enmienda tumbada ambos grupos pedían que el Parlamento considerara prioritario impulsar un cambio de modalidad en el transporte de mercancías para que estas pasen gradualmente de las carreteras al ferrocarril.
En el otro punto se instaba al Gobierno Vasco a que trabajara con el central para reformar las vías actuales ferroviarias adaptando su trazado y ajustándolo al ancho internacional para dar respuesta a las nuevas demandas de transporte de mercancías y de viajeros.
Mikel Otero (EH Bildu) ha denunciado las importantes afecciones de estos proyectos en los ámbitos social, medioambiental y económico y ha acusado al PNV de posicionarse con el modelo español de Alta Velocidad. "Dicen amén a España", ha reprochado a los nacionalistas tras insistir en la necesidad de parar "esta locura" y recordar que la rentabilidad de esas líneas no va a servir "ni para pagar los costes de mantenimiento".
José Ramón Becerra (Elkarrekin Podemos) ha insistido en que ambas líneas no son necesarias porque las ciudades que conectarán ya están comunicadas con líneas convencionales que, no obstante, habría que mejorar.
Desde los grupos que se han opuesto a la paralización de ambos proyectos, Kerman Orbegozo (PNV) no solo ha defendido ambos proyectos sino que ha reclamado al Gobierno español que acelere las obras de la Y vasca, que inicialmente estaba previsto que se pusiera en marcha "en 2010".
Eneko Andueza (PSE) también ha avalado ambos proyectos porque forman parte de corredores estratégicos para Euskadi en su conexión ferroviaria con el resto de Europa y la meseta y sobre la falta de rentabilidad que ha mencionado EH Bildu ha replicado: "Dígame un solo transporte público que arroje beneficios".
En cuanto al trayecto entre la Y vasca y Pamplona, tanto Orbegozo como Andueza han mostrado sus preferencias por su conexión a través de Ezkio-Itxaso (Gipuzkoa) en lugar de por Vitoria, dos de las alternativas que el Ministerio de Fomento está estudiando, mientras que Mari Carmen López de Ocáriz (PP) ha apostado por la capital alavesa, "la capital de Euskadi".
López de Ocáriz (PP) ha recordado a EH Bildu que el Gobierno ya está impulsando desde hace tres años el transporte ferroviario de mercancías cuya actividad ha crecido un 9 % en 2017 y ha defendido ambas líneas de alta velocidad porque son "proyectos estratégicos".
Durante este debate, la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, ha expulsado de la tribuna de invitados a uno de los miembros de la plataforma contraria al TAV que ha silbado a Eneko Andueza cuando este defendía la postura de los socialistas.
.