El PP pedirá el apoyo institucional a la conexión del TAV Vitoria-Pamplona

El PP va a presentar iniciativas en el Ayuntamiento de Vitoria, las Juntas Generales de Álava y el Parlamento Vasco[…]

El PP va a presentar iniciativas en el Ayuntamiento de Vitoria, las Juntas Generales de Álava y el Parlamento Vasco para recabar el apoyo institucional a que la conexión de la "Y" ferroviaria con Pamplona se haga a través de Vitoria.

Así lo ha anunciado hoy el presidente del PP alavés, Iñaki Oyarzábal, quien ha acusado al PNV y a EH Bildu de "estar trabajando" para que esa conexión se haga a través de Ezkio-Itsaso (Gipuzkoa).

Oyarzábal ha dicho que esta conexión ferroviaria es el proyecto "estratégicamente más importante de las próximas décadas" para Vitoria y toda Álava, porque supondría convertirse en el nudo de conexión de la nueva red vasca de alta velocidad con los ejes atlántico y mediterráneo.

A su juicio, esta es una oportunidad "vital" para el "tejido económico y productivo de Álava y Vitoria", y ha reclamado una "movilización" para defenderlo y que la capital alavesa no se quede "fuera" de la conexión ferroviaria como cuando hace 150 años "Bilbao quiso conectarse a través de Miranda de Ebro (Burgos)" con el sur de la península.

Ha denunciado que el Gobierno de Navarra y el PNV "están trabajando para dejar fuera a Vitoria" de esta conexión y que se haga a través de Gipuzkoa.

El presidente del PP de Álava ha recordado que el Ejecutivo navarro presentó el pasado lunes las alegaciones al proyecto de conexión entre Pamplona y Vitoria, en las que advertía de que "si se cumplieran determinados escenarios futuros de demanda" podría conducir a que "los niveles de saturación serían inasumibles en un escenario temporal relativamente cercano".

Además, la Diputación Foral de Álava, pese a que defiende esta conexión, ha presentado sus propuestas para cambiar el proyecto "casi de arriba y abajo" para que minimice la afección al territorio, según dijo el diputado general, Ramiro González (PNV).

Oyarzábal ha criticado que el PNV diga que apuesta por esta conexión pero que luego presente tantas alegaciones que encarecería sobremanera el proyecto y retrasaría mucho su ejecución.

Ha dicho que está quedando en evidencia que el PNV alavés no tiene "ningún peso" y que le está ganando la partida el guipuzcoano y ha considerado que la otra opción no debe ser tenida en cuenta.

"Ezkio-Itsaso no es nada y quieren hacer nudo de conexiones ferroviarias de la nada", ha afirmado Oyarzábal quien ha insistido en la necesidad de un "impulso político" desde las instituciones a la conexión con Pamplona por Vitoria y de la "movilización" de toda la sociedad y de agentes como la patronal, la Cámara de Comercio y los sectores económicos.

.

En portada

Noticias de