Asturias critica la baja dotación del Plan de Vivienda cuando hay más ayudas

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha criticado hoy que los fondos que le corresponden a Asturias[…]

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha criticado hoy que los fondos que le corresponden a Asturias dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 no superan ni en 500.000 euros anuales los de la pasada convocatoria cuando, sin embargo, aumentan las líneas de actuación y las necesidades de vivienda de las personas con escasos recursos.

Varela ha acudido hoy en Madrid a la reunión sectorial de los consejeros de vivienda de las comunidades autónomas, donde se han abordado los fondos que corresponden a cada autonomía en este nuevo plan y varios consejeros han trasladado el "malestar" por la falta de consenso a la hora de diseñar el documento.

Varela ha indicado que a Asturias le corresponden 47,6 millones de euros para los próximos cuatros años, una cuantía que si se divide entre los cuatro años de vigencia del plan no supera ni en medio millón de euros al año el presupuesto del pasado plan 2013-2016.

Todo ello cuando las líneas que quiere abarcar el plan y las necesidades de vivienda de personas con escasos recursos "no sólo no disminuyen, sino que se incrementan".

"Mucho ruido respecto de los incrementos del Plan de Vivienda pero muy poquitas nueces", ha criticado Varela, que ha señalado que la dotación inicial es "menor" que la anterior Plan de Vivienda 2013-2016.

Según ha indicado, en la reunión se ha puesto de manifiesto que el plan "llega tarde" porque ya es marzo, que "tiene pocos recursos públicos" y que la falta de consulta a las comunidades autónomas ha generado "muchos problemas en la interpretación del plan", como la limitación de ayudas a la compra de vivienda a jóvenes de municipios de menos de 5.000 habitantes o la concepción de los requisitos de renta para acceder a las ayudas al alquiler.

Varela ha rechazado cómo se perciben las iniciativas de viviendas para mayores, ya que los beneficiarios deben superar los 65 años o ser personas con alguna discapacidad y Asturias quiere que estos recursos sirvan para anticiparse a situaciones de dependencia, y ha considerado que hay "mucha ambigüedad" en la compatibilidad de ayudas al alquiler a colectivos especialmente vulnerables cuando hay fondos estatales y municipales.

.

En portada

Noticias de