Nuevas estaciones de ITV no podrán poner en riesgo viabilidad de red actual

El PP y el PSOE han registrado hoy en el Parlamento de Murcia, tras tumbar en el pleno la proposición[…]

El PP y el PSOE han registrado hoy en el Parlamento de Murcia, tras tumbar en el pleno la proposición de ley sobre ITV de Cs, una iniciativa que apuesta por el sistema de licencia condicionada, que permitirá la libre entrada de operadores si no se pone "en riesgo la viabilidad" de la red existente.

Según el articulado al que ha tenido acceso Efe, las solicitudes que se presenten desde la aprobación de la nueva norma, cuyos proponentes quieren que entre en vigor a finales de abril, deberán incluir un plan de viabilidad económica realizado por un organismo de derecho público independiente y basado en las revisiones que hacen las 3 estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV) más cercanas al lugar donde quieren ubicarse las nuevas.

En el caso de que haya varias solicitudes en tramitación que afecten a las mismas instalaciones ya establecidas o en curso de autorización, la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera del Gobierno murciano deberá comprobar la viabilidad de la primera petición presentada y cuya documentación esté completa.

El Ejecutivo murciano desestimará la solicitud de una nueva apertura cuando estime que las inspecciones realizables por la ITV proyectada generen menos del 95 % de los gastos que tendrá la instalación.

También rechazará la petición cuando incida o altere la oferta y demanda de servicio de las estaciones autorizadas, es decir, su viabilidad económica.

El texto contempla que el solicitante, los socios, los directivos y el personal de la estación autorizada no podrán tener participación directa o indirecta en talleres de vehículos o en actividades de diseño, fabricación, suministro, montaje o mantenimiento de vehículos.

Tampoco en cualquier otra iniciativa que pueda afectar a la independencia de la ITV e influir en el resultado de sus actividades.

Una vez obtenida la autorización del Gobierno autonómico, el solicitante tendrá un año para ejecutar el proyecto, si bien puede prorrogar ese plazo otro más por razones debidamente acreditadas.

El texto garantiza el cumplimiento íntegro del acuerdo para el mantenimiento del empleo de calidad en la red actual alcanzado en agosto de 2017 por el Gobierno regional y los sindicatos UGT y CCOO, de forma que los trabajadores actuales y los que se contraten en las nuevas ITV "consoliden" sus derechos laborales alcanzados hasta ahora.

Las ITV deberán estar abiertas 40 horas semanales, incluidos los sábados no festivos de 9 a 13 horas, y estarán obligados a atender al cliente de forma presencial y con cita previa telefónica o por internet.

Sus tarifas no podrán superar las máximas que la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo establezca mediante orden y deberán tener entre 2.000 metros cuadrados de superficie cuando haya dos líneas de inspección y 6.000 si hay seis.

La plantilla mínima a tiempo completo deberá estar compuesta por un director técnico, un mecánico supervisor por cada tres líneas, dos mecánicos inspectores, de los cuales uno deberá acreditar una experiencia mínima en la gestión de estaciones de ITV, y el personal administrativo necesario.

.

En portada

Noticias de