Las ventas de vehículos usados en La Rioja caen 6,4 % en febrero

Las ventas de vehículos usados en La Rioja alcanzaron las 982 unidades el pasado mes de febrero, lo que supuso[…]

Las ventas de vehículos usados en La Rioja alcanzaron las 982 unidades el pasado mes de febrero, lo que supuso un descenso del 6,4 % en relación al mismo periodo de 2017, según datos de la consultora MSI divulgados hoy por la patronal de los concesionarios Faconauto.

También ha detallado que la ratio de ventas de coches usados frente a coches nuevos se situó en La Rioja en 2,2 a 1; mientras que la media nacional fue de 1,4 a 1.

Las ventas de vehículos usados en España crecieron un 6,5 % en febrero en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, hasta totalizar 161.586 unidades,

De ese total, 47.203 unidades tenían más de 15 años, lo que supone que un 30 % de los coches usados tenía más de tres lustros, ha explicado la patronal en un comunicado.

Para Faconauto, este dato es "preocupante en términos medioambientales" y especialmente en el referido a la seguridad vial, por lo que advierte de que la edad media del parque "va a seguir disparándose".

"El año ha empezado especialmente mal en esta estadística, ya que estos coches, que pueden definirse casi como chatarra, han visto incrementar ya sus transferencias un 13 % hasta febrero", ha detallado la patronal.

Las ventas de coches de hasta tres años han seguido siendo protagonistas en febrero, registrando un incremento del 25 %; los modelos de entre tres y cinco años han mejorado un 21,6 %; mientras los que se ubican entre los seis y los diez años han caído un 16 %, "debido a la falta de existencias", ha apuntado Faconauto.

Por otro lado, los modelos cuyo valor residual es superior a 15.000 euros, "en su mayoría usados jóvenes", incrementaron sus transferencias un 23 % en febrero, ha añadido la patronal.

El director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha apuntado que es "muy mala noticia" que tantos coches con más de quince años sigan en el circuito del mercado de usados, cuando deberían estar fuera de circulación.

Por regiones, donde más se han incrementado las transferencias de vehículos usados en febrero ha sido en Castilla-La Mancha (un 28,6 % más), seguida de Cataluña (21,3%) y Comunidad de Madrid (18,3%).

Las comunidades que han registrado caídas en febrero han sido Asturias y País Vasco (ambas 0,5 %), Galicia (0,6 %), Andalucía (1 %), Murcia (1,5 %), Castilla y León (4,4 %), Baleares (4,5 %), La Rioja (6,4 %), Ceuta (9,9 %) y Melilla (19,3 %).

.

En portada

Noticias de