Más de 400 profesionales se reúnen para debatir sobre los usos del hidrógeno
El Congreso Europeo de la Energía del Hidrógeno (EHEC) ha reunido a más de 400 profesionales para debatir sobre los[…]
El Congreso Europeo de la Energía del Hidrógeno (EHEC) ha reunido a más de 400 profesionales para debatir sobre los usos que el hidrógeno tiene tanto en la industria como en la vida cotidiana, según un comunicado emitido hoy por la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), organizadora del certamen.
En la actualidad, España tiene una dependencia energética del 72,8 por ciento, frente a una media europea del 53,4, mientras que el transporte es el sector que produce el 30 por ciento de las emisiones.
El acto de inauguración ha estado presidido por el rector de la Universidad de Málaga, José Narváez y por Javier Brey, presidente de la AeH2 y del EHEC 2018, que contará con profesionales de treinta países durante los tres días de celebración del congreso.
Brey ha destacado que "vivimos una etapa de transición con la descarbonización de la industria, el transporte y la energía gracias al hidrógeno" y ha añadido que "en los últimos años hemos asistido a un importante desarrollo de esta tecnología en diferentes sectores que afectan directamente a la vida diaria de la sociedad".
El director del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), Ramón Gavela, ha mantenido la importancia de la investigación y el desarrollo de nuevas energías, sobre todo las asociadas el hidrógeno.
En la última conferencia de París se asumió el compromiso de reducir emisiones, abandonar el uso de combustibles fósiles y utilizar energías alternativas en todos los sectores.
Para conseguir estos objetivos, en España "no se puede abandonar ninguna energía limpia que será necesaria para conseguir este objetivo".
Por su parte, el subdirector general de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Román, ha dado a conocer las políticas que se han puesto en marcha en la comunidad para impulsar un sistema energético más eficiente.
Usar el hidrógeno es una de las soluciones ya que en los últimos tres años hay más productos, empresas e iniciativas por el abaratamiento de las tecnologías, además de impulsar su uso en vehículos, que implica producir localmente el combustible de este elemento necesario y, por tanto, la creación de más empresas.
"Andalucía apoyará aquellos proyectos que supongan oportunidades laborales en el ámbito energético al mismo tiempo que se apuesta por un sistema energético más descarbonizado", ha declarado Román.
Entre los objetivos europeos a alcanzar para el 2030, se fija una reducción del 40 por ciento de las emisiones provenientes del transporte, así como una reducción del 50 de las emisiones del carbono que se realizan actualmente tras el establecimiento de una limitación del incremento de la temperatura global anual en 2º C.
.