Metro acuerda la creación de una comisión antiamianto sin CCOO ni maquinistas

Metro de Madrid ha acordado hoy con cuatro de los seis sindicatos del suburbano madrileño la creación de la comisión[…]

Metro de Madrid ha acordado hoy con cuatro de los seis sindicatos del suburbano madrileño la creación de la comisión de seguimiento y ejecución de la estrategia para la eliminación del amianto.

Comisiones Obreras y el Sindicato de Maquinistas no han firmado el acuerdo, por lo que los paros parciales convocados por los conductores para mañana entre las 17.00 y las 21.45 se mantienen, según han indicado a Efe fuentes del sindicato convocante.

El consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante, se ha reunido hoy por segunda vez con representantes del comité de empresa de Metro de Madrid de los sindicatos UGT, CCOO, el Sindicato Libre, el Sindicato de Profesionales y Técnicos, el Sindicato del Colectivo de Maquinistas y Solidaridad Obrera.

Según ha confirmado a Efe un portavoz de la empresa y fuentes sindicales, el acuerdo ha sido apoyado por UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato Libre y Sindicato de Técnicos, pero no por CCOO ni por el Sindicato de Maquinistas, aunque el primero recalca que "queda abierta la posible adhesión del resto".

Los maquinistas se quejan de que Carabante no haya aportado "ni quiere aportar" la documentación que le habían pedido y han confirmado que mañana continuarán con los paros anunciados porque esta movilización que se inició el viernes "no tiene que ver con la comisión, sino con la "mala" gestión del consejero delegado, según ha explicado a Efe fuentes del Sindicato de Maquinistas.

Esta comisión estará constituida por la Dirección de la empresa "a su más alto nivel", según las fuentes, y por la comisión permanente del comité de empresa, donde están representados todos los trabajadores y todos los sindicatos.

En esta comisión se presentará y acordará el plan de eliminación del amianto en toda la red de Metro: material móvil, instalaciones, estaciones, recintos o depósitos.

Será la encargada de seguir y verificar periódicamente el grado de ejecución del plan y acordará las normas de funcionamiento que estime oportunas.

La Comisión también servirá para dar a conocer el mapa del amianto en la red y actualizarlo de forma continuada.

Los maquinistas tiene previsto volver a concentrase mañana por la tarde ante la Asamblea de Madrid para pedir la dimisión de Carabante por considerar que ha gestionado "mal" el asunto del amianto, coincidiendo con la comparecencia de la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo.

.

En portada

Noticias de