Lanzadera automoción apadrina 20 proyectos I D para convertirlos en negocio

La lanzadera de la automoción de Galicia, Business Factory Auto (BFA), promovida por Xunta, Ceaga, Zona Franca de Vigo y[…]

La lanzadera de la automoción de Galicia, Business Factory Auto (BFA), promovida por Xunta, Ceaga, Zona Franca de Vigo y PSA, tutela una veintena de empresas en su segunda edición para convertir proyectos de I D en oportunidades de negocio.

Alrededor de quince de las empresas apadrinadas están vendiendo ya sus productos y la idea de las empresas que forman parte del Clúster de la Automoción (Ceaga) es hacer pedidos de inmediato, no solo para darles apoyo en la fase más delicada, la de lanzamiento, sino porque aportan soluciones a "problemas y necesidades reales".

Así lo ha expresado el presidente de Ceaga, Juan Antonio Lloves, durante una visita a las empresas que participan en la segunda edición de BFA, a la que han acudido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, y el director de PSA Vigo, Fréderic Puech.

Entre los proyectos tutelados por BFA figuran un prototipo de moto eléctrica de tres ruedas, que será presentado en noviembre; un localizador de plazas de aparcamiento libres, una baliza de señalización de accidentes o un asistente a la conducción con identificación biométrica del usuario.

Asimismo, hay sistemas de visión artificial 3D, de automatización y digitalización de la comunicación entre almacén y línea de producción, y de robots cooperativos en fábrica.

En el turno de los discursos, el presidente de la Xunta ha enfatizado que todos estos proyectos contribuyen a impulsar la cadena de valor de la automoción en Galicia, fundamental ante la competencia de países con menores costes laborales.

Feijóo ha abundado en que la apuesta por la innovación, más la cooperación entre administración, empresas y centros de trabajo, que "nos hace distintos" a otros polos de la automoción, ha dicho, "pesa en las decisiones estratégicas" de los directivos de los fabricantes, que acaban eligiendo Galicia.

Ha citado como ejemplo la elección del Grupo PSA de su fábrica de Vigo para los lanzamientos de las furgonetas K-9 y de los todocamino V-20.

El presidente de la Xunta ha avanzado que al Consello de Gobierno de mañana irá un estudio en el que se constata que el 70% de las empresas gallegas del sector tienen previsto instalar tecnologías digitales en su cadena de valor y organización interna.

El director de PSA Vigo ha destacado la importancia de iniciativas como BFA, por las oportunidades que le brinda a la multinacional francesa de implementar nuevos avances tecnológicos tanto en su planta de Vigo como en el resto de fábricas de la multinacional gala.

La delegada del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa, se ha detenido, por su parte, en la relevancia de que ideas innovadoras, "nazcan, se diseñen, se desarrollen y lleguen al mercado en Galicia".

.

En portada

Noticias de