Aerolínea Norwegian dedica uno de sus aviones a la filósofa María Zambrano

La aerolínea noruega Norwegian ha anunciado hoy, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que dedicará uno de sus[…]

La aerolínea noruega Norwegian ha anunciado hoy, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que dedicará uno de sus aviones a la filósofa malagueña María Zambrano, cuya imagen lucirá en la cola de la aeronave a partir del próximo verano.

El presidente de la Fundación María Zambrano y alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno, ha explicado en un comunicado que la iniciativa se enmarca en la propuesta de Norwegian para homenajear a 109 personajes ilustres de la historia, las artes y las ciencias a nivel mundial, de los cuales once son españoles.

"El compromiso que mostraba Zambrano por un mundo mejor, en el que hombres y mujeres pudieran vivir por igual en una sociedad de derechos y libertades, unido a sus obras, su compromiso cívico y su pensamiento poético, la hacen una vez más protagonista, en este caso, para recorrer el mundo a bordo de un avión", ha argumentado.

Moreno ha destacado el orgullo que supone para la fundación y el municipio natal de la filósofa, Vélez-Málaga, que uno de los aviones tipo "Boing" de Norwegian lleve la imagen de Zambrano.

Por su parte, el responsable de mercadotecnia de Norwegian en España, Miguel Urresti, ha declarado que la incorporación de la figura de Zambrano a la flota pretende reivindicar su legado intelectual y recorrido vital, al tiempo que visualizar el papel de la mujer en todos los ámbitos de la creación humana.

La pensadora se suma en esta iniciativa a los navegantes Cristóbal Colón y Juan Sebastián Elcano, la abogada y política Clara Campoamor, el premio Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal, los autores Miguel de Cervantes, Gloria Fuertes, Rosalía de Castro y Benito Pérez Galdós, el pintor Joan Miró y el músico Paco de Lucía.

La Fundación María Zambrano ha colaborado en el asesoramiento documental del proyecto llevado a cabo por la aerolínea, y la imagen que se ha cedido para el avión fue tomada en algún momento de la etapa universitaria de la pensadora en Madrid, entre 1928 y 1930.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp