Alcaldes urgen la eliminación de un paso a nivel entre Ramales y Carranza
Los alcaldes de Ramales de la Victoria, César García, y de Carranza (Vizcaya), Raúl Palacio, han solicitado al Ministerio de[…]
Los alcaldes de Ramales de la Victoria, César García, y de Carranza (Vizcaya), Raúl Palacio, han solicitado al Ministerio de Fomento la eliminación urgente del paso a nivel de la línea ferroviaria ubicado entre estos municipios, en la carretera CA-150, que une Santander y Bilbao.
Los regidores han hecho esta petición por la "peligrosidad" de una instalación que, según indica hoy en un comunicado el Ayuntamiento de Ramales, es "una de las que más arrollamientos de barreras sufre de toda la red ferroviaria".
Una circunstancia que es conocida por "todas las entidades implicadas" en infraestructuras ferroviarias porque existe "desde hace más de una década" un proyecto de eliminación de este paso a nivel, dice.
"Exigimos que ese proyecto sea llevado a cabo para evitar cualquier tipo de incidente", añade el alcalde de Ramales.
Ambos regidores también solicitan la mejora general en la línea ferroviaria Santander-Bilbao en la que, según afirman, "no se realiza ningún tipo de inversión" y el mantenimiento es "muy escaso".
Un hecho que, en opinión de García, provoca "innumerables incidencias" en forma de "retrasos, averías y molestias" para los usuarios que utilizan "transportes alternativos en mitad de sus trasladados" por deficiencias en el funcionamiento de los trenes o vías.
Por otro lado, el alcalde de Ramales ha recordado que el pasado invierno se produjeron averías en los pasos a nivel existentes en las carreteras N-629 y CA-150.
"Barreras bajadas sin señalización lumínica ni sonora, esperas de más de una hora con las barreras bajadas sin que se produzca el paso del tren o que se baje una de las barreras y la otra no", ha detallado el alcalde.
Estos incidentes, a su juicio, "siempre" suponen un riesgo para la seguridad de quienes transiten por esas carreteras, porque los pasos a nivel están "defectuosos", añade.
Y, por ello, ha pedido a Adif que tome "medidas efectivas y urgentes" para no tener que lamentar la consecución de accidentes.
.