PSOE está preocupado por la adjudicación del contrato marítimo por cero euros
El PSOE de Melilla ha mostrado hoy su preocupación sobre el futuro del transporte marítimo y de las líneas de[…]
El PSOE de Melilla ha mostrado hoy su preocupación sobre el futuro del transporte marítimo y de las líneas de servicio público que unen la ciudad autónoma con Málaga y Almería, tras ser adjudicado por el Ministerio de Fomento a una oferta económica de cero euros presentada por Trasmediterránea.
En una nota de prensa, la secretaria general del PSOE melillense, Gloria Rojas, se ha referido al análisis realizado por el capitán de Marina Mercante, Rafael Roselló, según el cual los últimos movimientos entre las navieras Trasmediterránea y Armas "ponen en peligro el contrato marítimo".
Rojas ha recordado que Roselló hizo referencia a la "más que probable" quiebra de la compañía formada por Trasmediterránea y Armas por las, según él, enormes deudas que arrastran ambas entidades.
Si se produce tal quiebra, aseguró Roselló, se quedarían "huérfanas" todas las líneas de interés general, que son principalmente Ceuta y Melilla" y, de resultar así desaparecería el cabotaje nacional, por lo que se preguntó quién atendería las líneas de Melilla.
Ante este análisis, que para los socialistas "echa más leña al fuego" a su "inquietud" desde que conocieron la oferta a cero euros que hizo Trasmediterránea y que, finalmente, fue la adjudicataria, Rojas ha adelantado que llevará esta cuestión al próximo Consejo de Política Institucional de Melilla y Ceuta, que será este mes.
"Es una cuestión que atañe directamente a ambas ciudades y queremos que se estudie en profundidad los riesgos que existen y, sobre todo, las posibles soluciones que deberían darse, si se materializan los riesgos que venimos advirtiendo", ha expuesto.
Tal y como ha recordado la secretaria general del PSOE local, Gloria Rojas, su formación pidió en su momento a Fomento que descartara la oferta a cero euros por temeraria, en pro de un servicio de calidad y, también, de cara a que, desde Europa, no se pusiera ningún problema al mantenimiento de estas dos líneas de servicio público.
"Si la oferta es de cero euros, ¿cuál es la finalidad del contrato marítimo? O dicho de otra manera, si la empresa que hace las rutas con Málaga y Almería no percibe ningún dinero de la Administración, ¿Qué le obliga a cumplir las obligaciones del contrato?", se ha preguntado.
También ha mostrado sus dudas sobre cómo va a rescindir el contrato Fomento si la naviera incumple con las obligaciones, ya que la empresa privada percibe cero euros.
.