La asociación de apartamentos turísticos de Tarragona cumple cuarenta años
La Asociación de Apartamentos Turísticos Costa Dorada y Tierras del Ebro (AAT) celebra este mes su 40 aniversario, según recuerda[…]
La Asociación de Apartamentos Turísticos Costa Dorada y Tierras del Ebro (AAT) celebra este mes su 40 aniversario, según recuerda la patronal Federación Empresarial de Hostelería y Turismo (AAT).
La AAT representa a más de ochenta empresas y profesionales del sector que ofrecen más de 4.000 alojamientos y unas 24.000 plazas legalizadas.
El pasado ejercicio, se registraron 2.150.000 pernoctaciones, un 6 % más que el 2015 y más de 445.000 visitantes se alojaron en apartamentos con una media de estancia de 4,9 noches, lo que supone la media más alta de los diferentes tipos de alojamiento.
De enero a junio de este año, las pernoctaciones en apartamentos turísticos han crecido un 3 %.
Su principal nicho de mercado son las familias, que concentran el 80 %, hasta el punto que el hábito de alquilar un apartamento para ir de vacaciones pasa de padres a hijos.
El turista es de proximidad, de ciudades como Barcelona, Lleida, Zaragoza, Navarra, La Rioja y el País Vasco, aunque también hay turismo francés, británico, belga e irlandés y, gracias a internet,turismo ruso.
Hospitalet de l'Infant y Mont-roig es la zona preferida por los alemanes y la de los franceses, Salou, Cambrils y Vila-seca.
El presidente de la asociación, Joan Calvet, señala que el reto es "regularizar la oferta" porque "en cifras globales, sólo hay un 55 % de la oferta regulada".
La Generalitat estima que en toda Cataluña hay 500.000 plazas de alojamiento en apartamentos y que tiene reguladas 277.000.
El próximo mes de septiembre, la Asociación de Apartamentos realizará un encuentro con todo el sector turístico con el fin de conmemorar los cuarenta años de su fundación.
.