Fiscalía alemana investiga a empleado de Porsche por escándalo de emisiones

La fiscalía de Stuttgart (Alemania) abrió hoy una investigación contra un empleado todavía no identificado del fabricante de automóviles Porsche[…]

La fiscalía de Stuttgart (Alemania) abrió hoy una investigación contra un empleado todavía no identificado del fabricante de automóviles Porsche y de una filial estadounidense de la empresa por sospecha de estafa en el marco del escándalo de manipulación de datos de emisiones en vehículos diesel.

La fiscalía advierte en un comunicado de que de momento no dará informaciones que vayan más allá de la apertura de investigaciones.

Ya hace cerca de dos meses la fiscalía había informado de que investigada al presidente del consorcio Volkswagen, Matthias Müller, a su predecesor en el cargo, Martin Winterkorn, y al presidente del consejo de supervisión, Dieter Pötsch, por un presunto delito de manipulación de mercado.

El origen de esa investigación fue una denuncia presentada el verano pasado por la autoridad alemana de supervisión financiera (BaFin) en el marco del escándalo de la manipulación de emisiones del grupo Volkswagen, destapado a finales de 2015.

Los tres son investigados como miembros de la dirección de Porsche, accionista mayoritario de Volkswagen, ante la sospecha de que informaron a los inversores "deliberadamente tarde" de las consecuencias financieras que tendría el escándalo para Porsche.

En un comunicado, Porsche considera que las acusaciones carecen de fundamento y se mostró convencido de que la compañía cumplió debidamente con sus obligaciones de información a los mercados.

Müller, en la dirección de Porsche desde 2010, asumió la presidencia de Volkswagen en septiembre de 2015 al dimitir Martin Winterkorn por la manipulación de gases contaminantes en millones de vehículos diesel de la compañía.

El candidato del Partido Socialdemócrata (SPD) a la cancillería, Martin Schulz, visitó hoy la central de Audi -filial de Volkswagen- en Ingolstadt (sur de Alemania) y advirtió a los fabricantes de que tenían que mostrar total transparencia para aclarar el escándalo.

"Si se han cometido errores tenéis que aceptarlos y asumir las consecuencias", dijo Schulz.

Por otra parte, Schulz se manifestó en contra de las peticiones de prohibir la circulación de vehículos diesel en el centro de algunas ciudades.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp