ATC envía requerimientos 750 establecimientos que no declaran tasa turística

La Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) ha enviado, entre los meses de enero y mayo de este año, requerimientos a[…]

La Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) ha enviado, entre los meses de enero y mayo de este año, requerimientos a 750 establecimientos catalanes que no declararon el impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos (IEET) correspondiente al ejercicio 2016.

Según un comunicado de la Generalitat, la ATC ha enviado comunicaciones para que presenten la autoliquidación del tributo o acrediten que no están obligados a presentarla a 250 viviendas de uso turístico, 250 hoteles y 250 establecimientos de turismo rural.

Los requerimientos se han hecho a partir del cruce de datos extraídos de fondos de acceso público y la información de que dispone la ATC.

El gran grueso de los no declarantes de este impuesto ha recaído en los equipamientos situados en la provincia de Barcelona, que han recibido un total de 300 requerimientos, mientras que los de Girona, Tarragona y Lleida han recibido 150 cada uno.

Por otra parte, las actuaciones que la ATC hizo en 2016 para detectar el fraude fiscal cometido el año anterior en relación a este impuesto destaparon 646.000 euros.

La mitad de este dinero proviene del envío de 181 liquidaciones y otros 322.000 euros son consecuencia de 196 requerimientos que generaron 400 autoliquidaciones inducidas.

La diferencia entre el número de requerimientos y de autoliquidaciones inducidas se explica porque, en la mayoría de los casos, a partir de un solo requerimiento se autoliquidaron los cuatro trimestre del año de golpe.

El importe ingresado en 2016 por este impuesto fue de 47,3 millones, un 9,71 % más que el año anterior, y el número de autoliquidaciones creció en un 2,5 %.

La Generalitat ha asegurado que, en respuesta del sector, se creó la autoliquidación agregada del impuesto, que permite a los operadores pagar de una sola vez las cuotas del impuesto correspondientes a más de un establecimiento turístico y, por tanto, concentrar en un único trámite ante la administración tributaria, lo que antes se tenía que hacer en múltiples presentaciones.

El tributo se tiene que liquidar semestralmente y no trimestralmente, como se hacía hasta ahora.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp