Ajos de Aceuchal (Badajoz) se ponen a la venta en la feria de Zamora

Cerca de medio millón de kilos de ajos se han puesto a la venta en la Feria del Ajo de[…]

Cerca de medio millón de kilos de ajos se han puesto a la venta en la Feria del Ajo de Zamora, una de las más tradicionales de las fiestas de Zamora, en la que se dan cita cerca de trescientos agricultores del este de la provincia, así como de Aceuchal (Badajoz) y de Salamanca.

La feria, inaugurada hoy, se prolongará oficialmente hasta mañana aunque algunos cultivadores permanecerán hasta el sábado en la céntrica avenida de las Tres Cruces de Zamora donde se celebra y, dependiendo de las ventas, tienen capacidad incluso para traer más género hasta llegar a los 700.000 kilos.

Los datos los ha ofrecido el secretario de la Fundación Caja Rural de Zamora y coordinador del evento, Feliciano Ferrero, que ha indicado a Efe que los agricultores ocupan junto a sus familiares un total de 361 puestos, lo que supone una veintena menos que el pasado año.

Pese a ello, el tiempo cálido y seco de la pasada primavera, aunque ha reducido la producción, ha sido positivo para la calidad y el secado de los ajos.

Publicidad

En esta feria los ajos se venden en ristras de quince cabezas a precios que, de media, oscilan entre los tres y los cinco euros, dependiendo del tamaño.

Aunque los más tradicionales son los ajos blancos, también se comercializan morados, cuya demanda está al alza, y se venden igualmente manojos de cebollas.

La feria congrega principalmente a cultivadores de las comarcas zamoranas de La Guareña, Tierra del Vino y del alfoz de Toro, a los que se suman cuatro de la provincia de Salamanca y dos de la localidad pacense de Aceuchal.

A lo largo de los dos días oficiales de celebración del evento se han programado bailes regionales y música tradicional para amenizar la feria, que contará también con un concurso en el que se premiarán los mejores montones y las mejores ristras de ajos puestas a la venta.

En la inauguración han estado, entre otras autoridades, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido; el delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro; y el subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo.

.

En portada

Noticias de