Castilla y León se mantiene como tercer destino turismo nacional hasta marzo
Castilla y León se mantuvo como el tercer destino del turismo nacional hasta marzo y atrajo al 10 por ciento[…]
Castilla y León se mantuvo como el tercer destino del turismo nacional hasta marzo y atrajo al 10 por ciento de los viajes que recibió España, con más de 3,9 millones, mientras que los castellanoleoneses realizaron 2,6 millones de viajes en el primer trimestre del año, el 6,7% del total.
Según los datos de la Encuesta de Turismo de Residentes que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) y publicados hoy, los residentes en España realizaron 39,3 millones de viajes en el primer trimestre, un 2,6 % menos que en el mismo periodo de 2016, un descenso motivado por la fecha de la Semana Santa, que este año se ha celebrado en abril mientras que el pasado fue en marzo.
En el caso de Castilla y León, la comunidad registró un ligero repunte, ya que sumó más de 3,9 millones de viajes hasta marzo frente a los 3,8 del mismo periodo del 2016, un 2,6 por ciento más en términos relativos.
En ese primer trimestre, Castilla y León, como ya sucediera en 2016, fue la tercera comunidad que más visitantes nacionales atrajo por detrás de Andalucía (que acaparó el 16,1 %) y Cataluña (el 12,8 %).
Los castellanoleoneses fueron también los terceros más viajeros hasta marzo, con 1.095 viajes por mil habitantes, por detrás de los Navarros, con 1.170, y los aragoneses, con 1.117, y muy por encima de la media autonómica que fue de 856 viajes por mil habitantes.
Los españoles que eligieron Castilla y León como destino gastaron 431,6 millones de euros en sus desplazamientos, con 10,2 millones de pernoctaciones, y un gasto medio diario por persona de 42 euros, frente a los 62 de media nacional, el cuarto menor del conjunto autonómico, y lejos de los 77 euros de Madrid.
En cuanto al gasto de los viajeros de Castilla y León en sus desplazamientos, fue de 379,9 millones de euros, con 53 euros diarios, nueve menos que el promedio nacional, y lejos de los 80 euros del País Vasco.
Los 2,6 millones de viajes de castellanoleoneses entre enero y marzo pasados se tradujeron en 7,1 millones de pernoctaciones, mientras que los 3,9 millones de viajes con Castilla y León como destino se sustanciaron en 10,2 millones de pernoctaciones.
En el conjunto nacional, el gasto total de los viajeros se redujo un 10,4 % y se situó en 7.159 millones de euros, y del total de viajes, 36 millones, el 91,7 %, tuvieron como destino el territorio nacional, un 2,4 % menos que en el primer trimestre del año pasado.
Los residentes en España hicieron 3,3 millones de viajes al extranjero, un 8,3 % del total, lo que supone un descenso del 4,6 %.
En los viajes con destinos nacionales el gasto total se redujo un 11,2 % (hasta 4.858,8 millones), mientras que en los realizados al extranjero bajó un 8,7 % (hasta 2.300 millones).EFE
.
.