Gobierno de Colombia y profesores acuerdan terminar huelga que duró 37 días
El Gobierno nacional y la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) llegaron hoy a un acuerdo para terminar la huelga que[…]
El Gobierno nacional y la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) llegaron hoy a un acuerdo para terminar la huelga que unos 300.000 profesores públicos comenzaron el pasado 11 de mayo para reclamar, principalmente, un aumento salarial.
"Hoy logramos el acuerdo que pone punto final al paro de maestros para que nuestros niños y jóvenes recuperen lo antes posible los días y semanas que estuvieron fuera de las aulas de clase", dijo la ministra de educación, Yaneth Giha, a los medios de comunicación.
En el marco del acuerdo se decidió invitar a Fecode a que forme parte de una reforma institucional del Sistema General de Participaciones que permita disponer de más recursos para la educación.
Sobre el punto crucial de la discusión, el aumento salarial, Giha precisó que "el Gobierno se compromete a continuar con la nivelación salarial de los maestros", por lo que se creó "una nueva bonificación que será pagada de forma progresiva".
De este modo, en 2018 los maestros recibirán un pago equivalente al 6 % de su asignación básica; en 2019, esa bonificación será del 11 %, y a partir del 2020 del 15 %.
También se acordó dejar trazada la hoja de ruta para la creación de los tres grados de preescolar que permitirá que los niños más pequeños disfruten de la gratuidad de la educación.
Las partes determinaron igualmente "continuar con la implementación de la jornada única, uno de los instrumentos más poderosos para cerrar la brecha educativa", comentó la ministra.
Además de lo anterior, aclaró, "logramos otros 15 acuerdos en materia de política educativa, garantías sindicales, salud de los docentes, prestaciones sociales, bienestar y la creación de una comisión tripartita para buscar un estatuto único de la profesión docente. Todo esto para seguir mejorando las condiciones de nuestros maestros".
.