Perú accederá al Consejo de Seguridad en un "complejo" momento internacional

Perú se incorporará al Consejo de Seguridad de la ONU en un momento en el que se vive una "tormenta[…]

Perú se incorporará al Consejo de Seguridad de la ONU en un momento en el que se vive una "tormenta compleja" en orden internacional, con "inquietudes que son difíciles de prever", dijo hoy a Efe el canciller peruano, Ricardo Luna.

Con el canciller Luna como testigo, Perú fue elegido hoy en la Asamblea General de la ONU para ocupar un puesto no permanente en el máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas, con un mandato que comenzará en enero próximo y concluirá a fines de 2019.

Perú es el único país latinoamericano que ha tenido un representante nacional en el máximo puesto de Naciones Unidas, el de secretario general, que fue Javier Pérez de Cuéllar y que estuvo al frente de la organización desde enero de 1982 hasta finales de 1991.

Esa nación sudamericana, además, ha ocupado en cuatro ocasiones un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad, la última vez en el período 2006-2007.

Según el canciller peruano, en los tiempos en los que le tocó liderar Naciones Unidas a Pérez de Cuéllar "se avizoraba un panorama más o menos claro y esperanzador del ordenamiento internacional".

"Ahora estamos en medio de una tormenta compleja, en la cual surgen en áreas anteriormente insospechables juegos geopolíticos y geoeconómicos, inquietudes, que son difíciles de prever", agregó Luna.

En una entrevista concedida en la misión de Perú en la ONU poco después de la elección de su país para el Consejo de Seguridad, el canciller defendió la vocación pacífica de su país y su política de "buscar siempre soluciones ponderadas y de enorme consenso".

Perú compartirá la mesa del Consejo de Seguridad con Bolivia en el primer año, y con otra nación de Latinoamérica y el Caribe que sea elegida para el período 2019-2020.

"De alguna manera sentimos que, si no oficialmente, representamos junto con Bolivia a la región sudamericana y tenemos una obligación para no defraudarla en nuestro comportamiento", agregó el ministro.

Luna dijo que desde el último período en el que Perú estuvo en el Consejo de Seguridad, algunos de los problemas que había entonces se han agudizado, pero, por otra parte, la ONU ha reforzado su labor en temas como los objetivos del desarrollo o el cambio climático.

"La capacidad de concertación a nivel de gobernabilidad multilateral es alta, aunque compleja, y el proceso de aplicación de los objetivos (de desarrollo) siempre va a ser accidentada", agregó.

Ello "porque estamos viviendo un momento muy turbulento del proceso de globalización", añadió el canciller peruano.

Consultado el ministro peruano sobre si la crisis de Venezuela debería ser tratada en el Consejo de Seguridad, como ocurrió hace varias semanas a iniciativa de Estados Unidos, Luna cree que no debiera ser un tema que analice ese órgano de Naciones Unidas.

Uruguay, el país al que reemplazará Perú en el Consejo de Seguridad, defendió que crisis como la de Venezuela tienen mayores posibilidades de solución en organismos regionales, y según Luna esa es "la posición de la abrumadora mayoría de los países de la región".

Poco después de que asuma su puesto en el Consejo de Seguridad, a Perú le tocará la presidencia de ese órgano, en abril de 2018, pero el canciller no se mostró a favor de que en ese período el Gobierno de Lima defienda determinado enfoque en su presidencia mensual.

"El Consejo de Seguridad es lo que es, es el organismo máximo de Naciones Unidas para asuntos de paz y seguridad y tiene que estar reflejando lo que está pasando en el terreno", insistió el ministro peruano.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp