Asaja valora en 60 millones las pérdidas por la sequía y heladas en Segovia
Las pérdidas a causa de la sequía y el hielo en la campaña agraria de 2017 rondan entre los 55[…]
Las pérdidas a causa de la sequía y el hielo en la campaña agraria de 2017 rondan entre los 55 y los 60 millones de euros en la provincia de Segovia, según ha informado hoy la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Segovia.
Los más perjudicados han sido los cultivos de cereal, especialmente el trigo y la cebada, aunque también el centeno y la avena, ya que acumulan una pérdida en la provincia de entre 35 y 40 millones de euros, según la organización.
Además, han indicado que en los forrajes, tanto para empacado como los ensilados, se reducirán los rendimientos entre un 70 y un 80 por ciento, mientras que para la paja de cereales se estima una producción de tan solo el 25 por ciento de lo que sería un año normal.
En ciertas zonas, sobre todo pastizales y monte bajo, hace semanas que han desaparecido los pastos, según han confirmado, y en el monte alto y la sierra la capacidad de aprovechamiento es inferior a la habitual, por lo que la asociación ha estimado un sobrecoste en alimentación de ganadería hasta el otoño de en torno a los seis millones de euros.
Los viñedos también han sufrido las consecuencias meteorológicas y han resultado dañadas entre un 90 y un 100 por ciento de la superficie de viñas destinadas a verdejo, pertenecientes a la Denominación de Origen Rueda en Segovia, lo que supone una perjuicio estimado de 5,5 millones.
Por el momento, las siembras de girasol se están realizando en buenas condiciones gracias a las lluvias de los últimos días y podría verse incrementada la superficie de siembra, tal y como ha indicado ASAJA, en aproximadamente un tres o cuatro por ciento sobre la previsión inicial, además, han informado que tampoco se aprecia deterioro de los cultivos hortícolas.
.