Coordinadora Biscarrués reúne en cuatro horas 4.000 firmas contra el embalse

La Coordinadora de Biscarrués-Mallos de Riglos ha conseguido reunir en cuatro horas un total de 4.000 firmas contra el proyecto[…]

La Coordinadora de Biscarrués-Mallos de Riglos ha conseguido reunir en cuatro horas un total de 4.000 firmas contra el proyecto de embalse de Biscarrués, tras la reciente puesta en marcha del proceso de información pública.

Según informa esta organización, que valora "muy positivamente" la respuesta ciudadana a la campaña, la construcción del embalse conllevaría una modificación física "importante" de las masas de agua del río, lo que supondría "un deterioro de su estado ecológico actual".

En un comunicado, la Coordinadora de Biscarrués-Mallos de Riglos denuncia la ausencia en el proyecto de una evaluación "adecuada" de los posibles efectos del proyecto sobre los indicadores de calidad de las masas de agua.

Señala, además, que un embalse, en contra de lo anunciado en el proyecto, "no debe considerarse nunca una forma de restaurar caudales ecológicos, afirmación que choca frontalmente contra la Directiva Marco de Aguas".

Publicidad

Desde la coordinadora se afirma que la información sobre el proyecto es "insuficiente para justificar el interés del embalse o para demostrar si sus beneficios pesan más que sus repercusiones negativas".

Consideran sus responsables que la información referida en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro es "muy imprecisa", y destacan que los 30 millones de metros cúbicos que se prevé que aportará el embalse al sistema de riego es "exigua" con los más de mil millones de metros cúbicos que proporciona la actual infraestructura existente.

En relación a la finalidad del proyecto como muro de contención contra las inundaciones, destaca la coordinadora que "no ha sido posible determinar, sobre la base de la información disponible, hasta que punto atenuará el embalse el riesgo de inundación en las zonas más bajas del río Gallego".

.

En portada

Noticias de