Consejera valora flota palangre superficie acceda ayudas por parada temporal
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha valorado el compromiso del Ministerio para que la flota[…]
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha valorado el compromiso del Ministerio para que la flota de palangre de superficie pueda acogerse a partir de ahora a las ayudas por paralización temporal de la actividad
Ortiz se ha reunido hoy en Sevilla con el secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Alberto López Asenjo, ha informado su departamento en un comunicado.
La consejera ha explicado que esta modificación responde a una reivindicación del sector pesquero que la Junta había trasladado al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en distintas ocasiones.
Durante el encuentro, los representantes de la Administración regional y central han abordado las novedades que incluye el decreto publicado el 13 de mayo por el que se modifican las condiciones que impedían el acceso de los pescadores andaluces a las subvenciones relativas a estas paradas.
Carmen Ortiz ha resaltado que esta nueva normativa recoge la mayoría de las peticiones del sector andaluz transmitidas por la consejera a la ministra Isabel García Tejerina, aunque ha precisado "aún quedan algunas cuestiones técnicas que habrá que perfilar".
Asimismo, la consejera ha valorado que López Asenjo afirme que en la próxima Conferencia Sectorial de Pesca se planteará el establecimiento de los meses de veda que afectan a este sector y, en concreto, al Mediterráneo, donde no es obligatorio detener la actividad en 2017.
Carmen Ortiz ha señalado que el Gobierno andaluz coincide con el secretario general y el sector en la necesidad de que a partir de 2018 se fijen las paradas temporales en función de informes técnicos "que avalen las fechas más adecuadas desde el punto de vista científico".
Tras la reunión, Ortiz y López Asenjo han mantenido encuentros con representantes de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), la Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Marisco (Anamar) y la Confederación Española de Pesca (Cepesca).
.