Benidorm propondrá la tranviarización del Tram a su paso por la ciudad
El gobierno local de Benidorm llevará al próximo pleno municipal una moción para solicitar a la Conselleria de Vivienda, Obras[…]
El gobierno local de Benidorm llevará al próximo pleno municipal una moción para solicitar a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio la tranviarización del Tram a su paso por la localidad.
Según el alcalde de la población, Antonio Pérez, eso permitiría "avanzar hacia un desarrollo municipal más sostenible".
Esta actuación se encontraba incluida en el proyecto de tranviarización de la Línea 1 Alicante-Dénia redactado hace años por la Conselleria a través del Ente Gestor de la Red de Transportes y Puertos de la Generalitat, según fuentes municipales.
Pérez ha revelado que ya se han celebrado reuniones entre el Ayuntamiento, la Conselleria y Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) con este proyecto en el trasfondo y de ahí que se vaya a elevar la propuesta al pleno.
De llevarse a cabo, implicaría que el tramo entre Benidorm y Altea dejaría de ser ferroviario y que los trenes del Tram circulasen por la primera localidad en modo tranvía y a velocidad reducida.
Ello conllevaría, además, eliminar las actuales barreras arquitectónicas vinculadas a la línea y se sustituirían los pasos a nivel por rotondas o semáforos.
Según han indicado fuentes municipales en un comunicado, Benidorm "no renuncia a la tranviarización completa", motivo por el cual en la propuesta se demanda el inicio de los trámites para la tranviarización de la línea "y su electrificación desde Benidorm hasta Altea".
Sería, en cualquier caso, "una actuación más a largo plazo" que requeriría de una importante inversión para acometer obras e infraestructuras, como construir una estación intermodal o soterrar algunos puntos del trazado.
"Hasta que llegue la tranviarización completa, queremos avanzar tanto como sea posible", ha explicado el alcalde, quien ha remarcado que tanto la Administración local como la autonómica "comparten la misma visión sobre cómo estructurar y llevar a cabo un desarrollo sostenible en torno al Tram".
De hecho, se trataría de seguir los pasos del proyecto autorizado para Dénia, que, probablemente, comenzará a ejecutarse este año.
"Queremos que ese modelo también se implante en Benidorm", ha dicho Pérez.
.