Experto advierte de que operadores turísticos son desplazados por tecnología
El analista de tendencias en turismo Fernando Gallardo ha advertido hoy de que la "revolución digital y global" ha desplazado[…]
El analista de tendencias en turismo Fernando Gallardo ha advertido hoy de que la "revolución digital y global" ha desplazado a los operadores turísticos tradicionales y a las grandes corporaciones por plataformas tecnológicas donde los propios ciudadanos tienen un mayor "empoderamiento".
Este experto, que ha participado esta mañana en un desayuno informativo para analizar las claves para un proyecto de transformación de Granada como destino turístico, ha asegurado que la "globalización de lo digital" incluye a todos los sectores "en un mismo carro, una misma vía".
Se trata, ha explicado, de tiempos "muy movedizos" donde las "casas" culturales, sociales, políticas, económicas y también turísticas están "estallando".
En este sentido, ha señalado que en muy pocos años las empresas turísticas que dominaban el mundo han dejado paso a jóvenes con preocupación por lo digital, con interés por la tecnología y que han acabado por "desplazar" a grandes corporaciones.
Esto ha hecho que empresas incluso "creadas en garajes" sean hoy las que dominan el mundo, caso de Google, Apple, Microsoft o Facebook, porque hablan "el lenguaje del futuro".
Gracias a ese poder de la comunicación, las redes sociales y otras plataformas colaborativas, han conseguido "empoderar" al ciudadano, ha indicado el analista, que se ha referido a la enorme responsabilidad del sector turístico en este plano por tratarse de una industria que genera muchos recursos humanos y un gran volumen de patrimonio.
Por otra parte, el presidente de la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Trinitario Betoret, se ha referido a la situación concreta de esta provincia andaluza ha dicho que tiene el reto de aumentar las pernoctaciones y reducir la estacionalidad.
Al respecto, ha anunciado que la Federación trabaja en un "bono pernoctación" para que los turistas que pasen la noche en Granada puedan tener garantizada una entrada a la Alhambra, un instrumento que se trabaja con la Junta de Andalucía y que espera ser presentado "en breve".
.