Suspendida la declaración de CaixaBank por presunto blanqueo de mafias chinas
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha suspendido la declaración de CaixaBank, prevista para el próximo lunes, en[…]
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha suspendido la declaración de CaixaBank, prevista para el próximo lunes, en el marco de la causa que la investiga por haber ayudado, presuntamente, a blanquear dinero a través de varias de sus sucursales a tramas de la mafia china.
Según han informado a Efe fuentes jurídicas, el magistrado ha aplazado la comparecencia del representante legal de la entidad, aunque de momento se desconoce la fecha en la que será emplazado para dar cuenta de unos hechos por los que figuran en la causa otras doce personas.
En la lista se encuentra el que fuera principal responsable de cumplimiento normativo en la época, Juan Alfonso Álvarez García, inicialmente citado también el próximo lunes junto a CaixaBank, que, tras conocer el caso, defendió que "cumple y ha cumplido en todo momento con la normativa vigente en materia de blanqueo".
El pasado abril, el juez Moreno acordó investigar a la entidad como persona jurídica por un delito de blanqueo de capitales al atribuir a diez de sus sucursales cercanas al polígono Cobo Calleja, en Fuenlabrada (Madrid), haber ayudado supuestamente a tramas chinas como "Emperador" y "Snake" a lavar dinero.
En un auto, explicaba que los directores de las sucursales implicados permitieron, entre otras cosas, que los miembros de las tramas usaran testaferros y DNI falsos, hicieran ingresos en efectivo con facturas falsas para eludir a Hacienda y obviaran que sus empresas tenían una actividad sospechosa.
Las pesquisas se amparaban en sendos informes de la UCO y el Sepblac, que describen "una renuente falta de control y de reacción apropiada" por parte del órgano antiblanqueo en las sucursales cercanas al polígono y también de la zona del Rastro madrileño.
El órgano de inteligencia financiera cifró en 99,1 millones de euros las transferencias totales enviadas a China y Hong Kong en el periodo investigado, de 2013 a 2015, pero el banco "sólo" comunicó indicios de blanqueo en 2 de los 193 clientes que hicieron estas operaciones.
Según el titular del juzgado, la investigación parte por un lado de la causa contra la filial en España del banco chino ICBC y, por otro, de los casos contra tramas chinas como "Emperador" o "Snake".